viernes, 25 de agosto de 2017

Caos por marcha docente

Los educadores que se declararon en huelga coparon esta mañana más de 10 cuadras con una marcha en las inmediaciones del centro capitalino. El volumen de la misma causó estragos en el tránsito vehicular y el caos se intensificó cerca del mediodía.

En esta calurosa jornada de viernes, con sombreritos, tereré en mano, remeras distintivas de sus diferentes instituciones educativas y banderas, los docentes marcharon en el centro capitalino hasta llegar al Ministerio de Educación y Ciencias, al son de "Patria querida".
La medida de fuerza causó caos en el tránsito debido a la gran cantidad de personas y las más de diez cuadras que abarcaron. Durante su trayecto se detuvieron frente a Hacienda y le gritaron a la ministra Lea Giménez: “¡Lea cavernícola, andá a tu cueva!”.
Otros dirigentes despotricaron contra la prensa: “Sus dueños seguro van a tergiversar nuestra lucha, pero seguiremos insistiendo en la dignificación del maestro”, expresaron.
Los educadores de nueve gremios y varios lugares del país se unieron en protesta para exigir que en 2018 todos puedan llegar al salario básico profesional docente.
Tanto el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) como el Ministerio de Hacienda trataron de negociar con los mismos para evitar la medida de fuerza, pero no tuvieron éxito. Según Enrique Riera, ministro de Educación, era imposible evitar la huelga porque hay una decisión de no negociar, con trasfondo político.
abc color

martes, 22 de agosto de 2017

CONVOCATORIA

    A LOS COMPEÑEROS DOCENTES ASOCIADOS Y A LA CIUDADANIA TODA, LA FEDERACION DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR (FECI).

   QUE, ANTE LA  FALTA DE UNA VERDADERA VOLUNTAD DEL GOBIERNO ANTE EL RECLAMO DEL MAGISTERIO NACIONAL, CONVOCAMOS A UNA MOVILIZACION LOS DIAS 24, 25 DE AGOSTO DE 2017, CON EL OBJETIVO DE LOGRAL EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS FIRMADOS RELACIONADOS AL SALARIO BASICO PROFESIONAL, EN EL MARCO DE LA CARRERA DOCENTE:
LA FEDERACION DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E  INTERIOR (FECI)
SE RETIFICA EN:

ü TODO AJUSTE SALARIAL, CAMINO AL SALARIO BASICO PROFESIONAL, DEBE SER DADO A TODOS LOS Y LAS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.-
ü RATIFICAMOS EN NUESTRA PROPUESTA DE AJUSTE SALARIAL DEL 16%  A PARTIR DE ENERO 2018 Y OTRO 16% DESDE JULIO DEL MISMO AÑO.-
ü EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 1725/01, EL DECRETO No. 468/03 PARA HACER REALIDAD EL SALARIO BASICO PROFESIONAL Y LA CARRERA DOCENTE.-
ü REQUERIMOS EL CUMPLIMIENTO DE LE PROMESA HECHA EN EL PLAN ESTRATEGICO DE LLEGAR A UNA INVERSION DEL 6,4%  AL 2018, HABIENDO PARTIDO CON UN 3,9% EN EL 2014.-
   
LUGARES DE CONCENTRACION

JUEVES  24  DE AGOSTO                CENTRAL Y CAPITAL EN LA PLAZA URUGUAYA A PARTIR DE LAS  08:00 HS.-
                                                                 EN EL INTERIOR CADA UNO EN SU DEPARTAMENTO, DISTRITO, DE COMUN ACUERDO CON OTRAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR.
VIERNES  25  DE AGOSTO               CENTRAL Y CAPITAL EN LA PLAZA URUGUAYA A PARTIR DE LAS  08:00 HS.-
                                                                EN EL INTERIOR: CADA UNO EN SU   DEPARTAMENTO, DISTRITO, DE COMUN ACUERDO CON OTRAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR

¡!!!!!!LA FECI SIEMPRE EN LUCHA POR LOS DERECHOS DEL DOCENTE!!!!!!!!!!!



                                                        AGOSTO    2017.

lunes, 21 de agosto de 2017

MEC sigue negociando con docentes para evitar huelga

El ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera, sostuvo que para los siguientes días espera que se llegue a un acuerdo con los docentes, quienes piden aumento salarial para el sector, caso contrario irán a huelga.
El ministro Enrique Riera sostuvo que quedaron en cuarto intermedio con los gremios de docentes y además denunció presión de gremialistas vinculados a la disidencia colorada. “Algunos dirigentes están en campaña. (Silvio) Piris es uno de los que se candidata por la disidencia colorada. Todos vamos a hacer política este año, incluso yo, pero fuera de las aulas y de los lugares de trabajo”, ratificó.
“Yo creo que va a haber humo blanco antes del jueves y el viernes. Quedamos en una mesa técnica para armar una contraoferta. La plata es pública y tenemos que ver los números”, comentó.
La intención es regularizar el sector para tener el salario profesional, según expresó. “Ellos vinieron con una exigencia en un año electoral que no se puede cumplir. Los años electorales son donde más presionan, es legítimo. Queremos que un docente no se jubile con el mismo salario que comenzó, sino que mejore su capacidad y salario, sin depender de un dirigente gremial sino que por su propio esfuerzo”, indicó.
Indicó que se tiene firmado un documento en donde se explica que la suba salarial se va a dar en cinco años para todos. Se trata de incrementar de manera gradual y automática el salario básico profesional para pasar de 2 a 3 millones de guaraníes por turno.
Riera dijo que es grave que los dirigentes hablen de cerrar las aulas y bloquear las calles. “Lo que me preocupa es que ningún niño se quede sin clases”, acotó.
hoy

SEMINARIO BINACIONAL SOBRE REALIDAD EDUCATIVA

El viernes 18 de este mes, se desarrolló en el auditorio la Gobernación de Itapúa el II Seminario Binacional de Educación Paraguay-Argentina a fin de abordar la realidad laboral y geopolítica de los trabajadores de la educación del Paraguay y Argentina.

Del evento participó el Coordinador Departamental de Educación Lic. Celso Ramírez así como el Monseñor Francisco Pistilli, este último hablo con relación a la situación de los educadores y todos los problemas que deben afrontar en su rol.
Varios temas se llevaron adelante durante la jornada que contó con la participación de unos 600 educadores, que coparon el salón superando la expectativa de los organizadores del evento.
Los participantes abordaron sobre las condiciones de salud y medio ambiente laboral de los docentes, así como el análisis de coyuntura y la defensa de los derechos de los docentes en ambos países participantes.
fuente. itapua noticias