jueves, 17 de agosto de 2017

No hay acuerdo con docentes

Docentes y Gobierno no llegaron finalmente a un acuerdo aceptable para las partes, y tras una caldeada reunión con los ministros Enrique Riera y Lea Giménez, rechazaron una propuesta oficial y ratificaron que habrá paro el 24 y 25 del presente mes.

Tras una prolongada reunión, que se inició alrededor de las 13:00 de este jueves, y concluyó a las 16:20, y con los ánimos muy perturbados, los docentes denunciaron maltratos verbales del ministro de Educación, Enrique Riera, quien les habría tratado de "inútiles", según comentó Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).
Los educadores insistieron en un aumento salarial general del 32%, para alrededor de 75.000 docentes, que -sin embargo- Hacienda aclaró que no está dispuesto a otorgar, alegando -entre otras cosas- falta de recursos y que no es posible un incremento masivo.
Ante la exigencia de los docentes, los ministros presentaron una contrapropuesta consistente en un aumento del 8% del salario básico profesional del educador, y 5% adicionales para aquellos que participen de cursos de perfeccionamiento.
Además, las citadas autoridades ministeriales les aclararon que la propuesta oficial solo alcanzaría a 25.000 trabajadores de la educación, quedando al margen 50.000 educadores.
El planteamiento recibió el rotundo rechazo de los dirigentes sindicales, que se ratificaron en la misma exigencia del 32% para todos, al tiempo que afirmaron que el paro académico de los educadores se mantiene firme para los días jueves 24 y viernes 25 de agosto de 2017.
abc color
Foto: abc color