viernes, 2 de diciembre de 2016

Convocatoria

RESOLUCION Nº 4189
QUE CONVOCA A SESIÓN EXTRAORDINARIA A LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN, PARA EL DIA MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016
.............................................................

Asunción, 30 de noviembre de 2016
En uso de sus atribuciones,

EL PRESIDENTE DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

R e s u e l v e:


Artículo 1°.- Convocar a sesión extraordinaria a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para el día Martes 6 de diciembre de 2016, a las 08:00 horas, a fin de considerar como único punto del Orden del Día el Proyecto de Ley, “QUE APRUEBA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017”, aprobado con modificaciones por la H. Cámara de Senadores y remitido con Mensaje Nº 2006. Girado a la Comisión de Presupuesto. EXP. Nº D-1642066

Artículo 2°.- Comunicar a quienes corresponda y cumplido archivar.

FDO.: Por el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Diputado Nacional Hugo Velázquez Moreno     

Diputados ratificará su versión Presupuesto 2017

Colorados se busca los 41 votos necesarios, para ratificarse en el proyecto de Presupuesto 2017 versión Diputados. Así lo señaló el titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez.
“Tenemos dos opciones: ratificarnos en la versión Diputados o aceptar modificaciones del Senado. El problema que salió del Senado no es precisamente el recorte a bocaditos sino lo establecido a los bonos para evitar el pago de créditos”, declaró.
Lamentó que los senadores “busquen dejarle al país mal parado en el prestigio internacional que ganó por el pago de las deudas”. Indicó que el Ejecutivo solicitó a que la Cámara Baja se ratifique en la versión Diputados, en la sesión del próximo martes a las 08.00. Para ello se necesitan 41 votos.
“Vamos a buscar tener los 41 votos para ratificarnos en todo, ratificar la versión Diputados”, declaró Velázquez. El proyecto del Ejecutivo para el ejercicio fiscal del año próximo ascendía a G. 69,1 billones (61.944,7 millones dólares) y Diputados lo elevó a G. 69,6 billones (12.020 millones de dólares). Senadores redujo el monto a G. 67,4 billones (US$ 11.640,7 millones) al recortar la emisión de bonos de 558 millones de dólares a 349 millones de dólares.
hoy
 

Presentan Programa de Capacitación para Educadores

La ministra sustituta María del Carmen Giménez presentó en conferencia de prensa el Programa de Capacitación de Educadores que se inicia este 12 de diciembre y plantea como objetivo general “mejorar los procesos de enseñanza de los educadores de los distintos niveles/modalidades educativas del sector oficial, para perfeccionar su desempeño e incidir favorablemente en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes”.

Las actualizaciones a llevarse a cabo son:
1. Curso de actualización de docentes en innovaciones pedagógicas en la enseñanza del lenguaje, matemática y ciencias naturales, dirigido a 10.000 docentes del 1° ciclo de la Educación Escolar Básica, organizado en 250 sedes ubicadas en todos los distritos del país, con una duración de 240 horas.

2. Curso de actualización de docentes en prácticas pedagógicas innovadoras orientada a docentes en servicio de nivel medio, de las áreas de matemática y ciencias básicas, a desarrollarse en 40 sedes en todos los departamentos del país, con una duración de 300 horas, para 3360 docentes.

3. Curso de actualización basado en el modelo de competencias dirigido a docentes de las especialidades de educación media técnica, a desarrollarse en 24 sedes en todo el país, con una duración de 250 horas, para 720 docentes.
Los cursos se realizarán en modalidad semipresencial, organizados en semanas presenciales intensivas y extensivas entre los meses de diciembre del 2016 a julio del 2017, actividades a distancia y prácticas supervisadas.
Los educadores, a partir del 17 de noviembre, podrán inscribirse en aquellos cursos que son de su interés de modo a facilitar la organización efectiva para el inicio previsto para el 12 de diciembre.
Las universidades acreditadas por licitación pública y transparente son:
San Carlos. Nacional de Itapúa. Iberoamericana. UNIDA y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. La iinversión total prevista es de : G. 29.828.000.000. Al momento describimos la cantidad de inscriptos:
mec.gov.py

lunes, 28 de noviembre de 2016

Senado establece aumento de hasta 15% a docentes

La Cámara de Senadores aprobó este lunes un aumento salarial del 15% para docentes de nivel básico y 10% para los de nivel medio, en el estudio del Presupuesto para el año que viene.

En la versión de Diputados se había establecido un aumento salarial del 12% para los docentes del Ministerio de Educación, que incluía a maestros de la escolar básica y de la media, con un impacto en el presupuesto de G. 135.379 millones.


Mientras que el proyecto de gastos estatales para el próximo año remitido por el Poder Ejecutivo asciende a G. 69,1 billones (USD 11.969 millones), la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de G. 69,7 billones (USD 12.058 millones), lo que representa G. 460.000 millones (USD 80,6 millones) más que el proyecto original.