viernes, 30 de septiembre de 2016

CAMBIO DE FECHA

MODIFICACION DEL CRONOGRAMA DE LA CAPACITACION PEDAGOGICA Y GREMIAL, DEL 03 DE OCTUBRE PASA PARA EL DIA 25 DE OCTUBRE, DPTOS. SAN PEDRO NORTE Y SUR, CONCEPCION.-

El Registro Único del Estudiante no tiene marcha atrás y es obligatorio

foto. abc color
El Registro Único del Estudiante (RUE) es el nuevo mecanismo de vinculación de los individuos en edad escolar al sistema educativo del país, informó el Ministerio de Educación y Cultura. Más de 300.000 alumnos ya están inscriptos. Quien se niegue a registrase estará fuera del sistema.
 En el mes de noviembre de 2014, la entonces ministra de Educación Marta Lafuente habló por primera vez del Registro Único del Estudiante (RUE), el cual sería como la cédula de identidad de los alumnos de todo el territorio nacional y donde se registraría todo su historial académico, desde su primer paso por las aulas.
En aquella ocasión se explicó que el RUE comprende un sistema informático donde se podrá introducir el número de cédula de los habitantes de la República y este arrojará datos académicos para conocer si la persona concluyó exitosamente todos los niveles de la educación formal. Como ejemplo de la utilidad del RUE, se señaló que ya no se podrá titular a estudiantes “fantasmas” que hayan cursado supuestas carreras sin siquiera haber culminado la primaria o secundaria.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Batalla de Boquerón


El 29 de setiembre de 1932, culminó la Batalla de Boquerón, durante la Guerra del Chaco, conflicto bélico que enfrentó a Paraguay y Bolivia a lo largo de tres años, a partir de 1932, por el control del Chaco Boreal. El valor estratégico de esta zona era el acceso al río Paraguay y, en consecuencia, a la salida hacia el océano Atlántico. 

El fortín de Boquerón había sido ocupado por el ejército boliviano hacia julio de 1932, dándose comienzo a la Guerra del Chaco, cuando Paraguay intentó su reconquista. 

Al mando del teniente coronel Manuel Marzana, los regimientos provenientes de La Paz y Oruro, que en total no superaban los 600 hombres, impidieron la toma del fortín por parte de las fuerzas de Paraguay compuesta por 13.000 soldados al mando de Félix Estigarribia.

La superioridad de estos frente a los primeros hizo de esta batalla un hito para Bolivia. Durante los 23 días que duró el combate, iniciándose las hostilidades por parte de Paraguay el 9 de setiembre, los hombres del coronel Marzana resistieron el embate.

Aun así, el 29 de setiembre, ya agotados todos los recursos, los bolivianos debieron alzar banderas de rendición, tras haber perdido solo 200 hombres, frente a un ejército superior en número y armamentos que había perdido alrededor de 6.000.

Pese a los errores de táctica militar paraguaya —muchos de sus soldados eran jóvenes inexpertos recién salidos de la Academia Militar— el fortín fue finalmente tomado.

Fuente: Historia en La Guía 2000

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Decreto N° 5215/16 QUE REGLAMENTA LA LEY N° 4370/2011 QUE ESTABLECE EL SEGURO SOCIAL PARA DOCENTES DEPENDIENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Y SU MODIFICATORIA LEY N° 5555/2015

 https://drive.google.com/open?id=0B9O9fcKqVQGLTDFhQ0lqRVdDbUk   

HACER CLICK EN EL ENLACE PARA DESCARGA

Reglamentan jubilación docente

Ministro Peña  presenta decreto de reglamentación de la Ley
Un decreto del Poder Ejecutivo, establece los lineamientos de la jubilación para docentes del sector privado, el documento tiene como objetivo complementar la ley aprobada en 2015.
El decreto 5215/2016, reglamenta la ley de jubilación docente para el sector privado, en lo referente a pensiones con componentes no contributivos. Cabe mencionar que la jubilación para este sector será financiada conjuntamente por el Ministerio de Hacienda y el Instituto de Previsión Social, mediante subsidio.
De esta manera el documento del Ejecutivo establece que los sujetos a la jubilación docente, son aquellos docentes en relación de dependencia que imparten enseñanza en una o más instituciones privadas, tanto de enseñanza formal y no formal que estén reconocidas por el Ministerio de Educación y Cultura

lunes, 26 de septiembre de 2016

Modificación de Cronograma

Jornada de Capacitación Gremial y Pedagógica, para el Departamento Central tiene nueva fecha que sera el día 20 de octubre de 2016.-