viernes, 15 de julio de 2016

Docentes estafados: MEC intervendrá

El Ministerio de Educación, a través de su titular, Enrique Riera, considera tomar medidas en el caso de los miles de docentes estafados por casas comerciales fantasmas y que soportan hace más de dos años el embargo judicial y total de sus haberes.

El ministro dijo que la situación asusta. “Vinimos junto a la fiscala Teresa Sosa quien investiga los casos y nos mostró intereses de deudas de apenas 33 días que tienen 14.000% de interés. El monto autorizado para que los docentes se endeuden no llega al 56% anual y así varios maestros terminan pagando G. 6.000.000 por una deuda de G. 500.000. Esto es usura y cuando hablamos de usura hablamos de delito”, dijo Riera.
El titular de la cartera de Educación informó que solicitarán una reunión “importante” con la Corte Suprema de Justicia para que se realice una auditoría de los juzgados de paz donde se instalaron las deudas. Llamativamente todos notificaban la judicialización de las deudas de los maestros en las oficinas del MEC, cuando existe una resolución que lo prohíbe, los testigos son los mismos y los actores son grupos de empresas que usan nombres de terceros, entre otras irregularidades.