jueves, 25 de febrero de 2016

REUNION EN LA DIRECCION DE GREMIOS.

 LA FECI PARTICIPO EN LA REUNIÓN EN LA DIRECCIÓN DE GREMIOS DONDE ESTUVO PRESENTES ADEMAS DE GREMIOS,DOCENTES, DE DIRECTORES, DEL SECTOR ADMINISTRATIVO Y DE SUPERVISORES,  DIRECTORES DE PRESUPUESTO, DE TALENTO HUMANO DE ESCALAFÓN DOCENTE. 
EL MOTIVO FUE EXPONER EL PRESUPUESTO LO APROBADO Y LO QUE SE VA EJECUTAR COMO BENEFICIO AL DOCENTE EN EL AÑO 2016.-

miércoles, 24 de febrero de 2016

24 de Febrero Día de la Mujer Paraguaya

El 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya, en alusión a la Primera Asamblea de Mujeres Americanas, que tuvo por escenario la Plaza 14 de Mayo de la ciudad de Asunción, en el año 1867. En dicha ocasión, un grupo de señoras realizó una serie de manifestaciones públicas a favor de la causa paraguaya. 

Durante los días de duración de la asamblea, estas mujeres resolvieron donar preciosas joyas para los gastos de la Guerra contra la Triple Alianza, que por entonces devastaba al país.

 Cabe resaltar que el aporte de las mujeres fue vital, tanto cultivando la tierra como enviando alimentos, curando heridas y tejiendo indumentaria, e incluso, empuñando fusiles en defensa de la soberanía. Como un homenaje a aquellas mujeres, conocidas como las Residentas, la historiadora Idalia Flores de Zarza propuso en una conferencia dada en la Academia Paraguaya de Historia en el año 1974, que se estableciera el 24 de febrero como el Día de la Mujer Paraguaya. 

Es así, que cada 24 de febrero la mujer paraguaya celebra su protagonismo, que en estos tiempos actuales, van acompañados de importantes espacios ganados, recalcando el sacrificio incansable por el bien de su familia y su país. Sus aportes en ideas, conocimientos y acciones con esfuerzo y perseverancia contribuyen enormemente para el progreso de la patria.

martes, 23 de febrero de 2016

lunes, 22 de febrero de 2016

Sancionarán a directores que “desaparecieron”

En Luque Kits escolares no se entregaron porque Directores desaparecieron 
El Ministerio de Educación adelantó que se prevén sanciones para aquellos directores de colegios que “desaparecieron” y ni siquiera atendieron las llamadas a sus teléfonos cuando los kits escolares debían descargarse en sus respectivas instituciones.

Hugo Tintel, director de Gestión de Riesgo del MEC, se refirió a los impasses generados ayer en varias instituciones educativas de Luque, donde no se pudo cumplir con la entrega de kits escolares debido a que los directores en cuestión prácticamente “desaparecieron”.
El departamento de Prensa del ministerio hizo un descargo encolerizado por la actitud de estas autoridades, quienes ni siquiera respondieron a sus teléfonos celulares cuando se las buscó para descargar los implementos en sus instituciones. De acuerdo al MEC, a todos los responsables de escuelas y colegios se les había solicitado estar “atentos” a sus teléfonos celulares para acudir a los sitios una vez que llegaran los camiones con los cargamentos.
Al ser abordado con respecto a si habrá alguna sanción para estos directores, Tintel indicó que “la resolución del operativo contempla ese detalle. Hay un sistema de fiscalización, de monitoreo de trabajo, donde se contempla justamente el procedimiento a seguir; se analiza caso por caso y se toman las decisiones”, explicó. Sobre cuáles serían esas medidas, se limitó a señalar que “hablamos de sanciones administrativas contempladas en la resolución. Son sanciones administrativas que tienen que ver con las funciones propias del director y al no recibir un bien que es para el chico... Parte principalmente de eso”, manifestó sin entrar en detalle alguno.

domingo, 21 de febrero de 2016

21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

Cada 21 de febrero desde el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna.

Este domingo, los 16 años de esa celebración destaca la relevancia que tienen las lenguas maternas en la educación de calidad y en la sociedad de hoy que cada vez apuesta más a la diversidad lingüística.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, dijo en declaraciones escritas que el uso de las lenguas maternas es clave para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades.

"Debemos reconocer y promover este potencial para no dejar a nadie rezagado y construir un futuro más justo y sostenible para todos", indicó en torno al tema de la celebración de este año: "Educación de calidad, lengua(s) de instrucción y resultados del aprendizaje".
Para la Unesco y otras tantas organizaciones, la educación es la vía que ofrece los conocimientos necesarios para que todas las personas -especialmente niñas y las mujeres, minorías, pueblos indígenas y poblaciones rurales- puedan "llegar a ser todo lo que desean" además de participar plenamente en la sociedad. Las lenguas maternas en el marco de estrategias bilingües o plurilingües son claves para avanzar en esa meta.

¿Quiénes son los técnicos del MEC?

foto. abc color 
Quiénes son los “técnicos” del MEC? Lo digo porque los instrumentos que prepararon últimamente contienen errores en sus ítems o baterías, como quieran llamar. Sucedió con el examen aplicado a los postulantes de becas de Itaipú: hubo reclamos de los propios alumnos y la Senadora Ovelar lo admitió en un programa televisivo, es más, dijo que ni siquiera fue validado y para completar el carnaval, reconocieron que las respuestas cargadas en el lector óptico tuvo “errores técnicos”. Se trató de subsanar salomónicamente con la revisión de los exámenes y se agregó a la lista una buena cantidad de aprobados.
 Se repitieron los errores en el examen de CPO (Concurso Público De Oposición) aplicado a los docentes para acceder a un cargo: los ítems 20, 30 y 37 con errores, según leí en Facebook, reconocido por el MEC porque en la sumatoria fueron considerados como válidas las respuestas dadas ¿es justo que una institución tan importante como el MEC incurra en estos errores? Están en juego muchísimos intereses nacionales; si el órgano rector de la Educación no es fiable con el compromiso patriótico que tiene en sus manos ¿qué nos espera?
Lastimosamente, la prensa no da importancia a estas barrabasadas, ¡qué bueno sería que dedique un pequeño espacio de su precioso tiempo para investigar estos “detalles”! La sociedad, que ya no es tonta ni apática, se lo agradecerá: basta con pedir copia de los instrumentos citados y revisar con técnicos de verdad, externos, y saquen sus conclusiones. Asumo que la preparación docente de hoy adolece de muchas falencias pero si su “gerente” MEC incurre en faltas ¿qué podemos esperar de sus subalternos? ¿quién evalúa a quién? Pregunta retórica dirigida al Nuevo Rumbo. 
Los reclamos se reducen a tecleos para las redes sociales y ningún gremio o sindicato docente se pronuncia con fuerza en favor de sus asociados, tan vilipendiados por este gobierno.
Myrna Isabel Núñez González