viernes, 13 de febrero de 2015

Formar redes de protección contra el acoso escolar

Se inician las clases y nuevamente los docentes y padres tendrán un gran desafío: disminuir el acoso escolar conocido como bullying. Sobre el tema se debatirá en el seminario “Formando redes de protección contra el acoso escolar”.

El miércoles 18 de febrero, de 7:30 a 12:00, se realizará un seminario internacional “Formando redes de protección contra el acoso escolar”, que se realizará en el local de la Gobernación de Itapúa (Pedro Juan Caballero esq. Coronel Irrazábal, Encarnación). Con acceso libre y gratuito.
El encuentro es organizado por el Ministerio de Educación y Cultura en forma conjunta con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Editorial Santillana y la Organización Juntos por la Educación. El expositor de la jornada será el escritor y coach uruguayo, Jorge F. Méndez, quien adelanta que “el bullying es la gran epidemia de este siglo”. El seminario está dirigido a directores, supervisores, docentes, padres y alumnos.
¿Víctimas o victimarias?
El expositor Jorge Méndez hablará sobre cómo reconocer a las víctimas o victimarias, cómo combatir este flagelo y los actores que intervienen. Según adelantó el conferencista internacional, existen cinco actores fundamentales en torno al flagelo del bullying: el bullie o agresor, la víctima o agredido, el observador o testigo, los padres y los profesores.
abc color

jueves, 12 de febrero de 2015

Lanzan campaña de prevención contra peligros en Internet

Este miércoles se lanzó la campaña "Conéctate seguro", la cual busca prevenir el acoso en Internet, desde la Secretaría Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación (Senatics) en conjunto con la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y la Secretaria de Información y Comunicación (Sicom).


El "grooming" es el conjunto de estrategias que una persona adulta utiliza para ganarse la confianza de una persona, por lo general menor de edad, a fin de obtener concesiones principalmente de carácter sexual.

El ministro de la Senatics, David Ocampos, señaló a Última Hora que mediante un acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se dispondrán afiches de alerta para los estudiantes en las escuelas y colegios de todo el país sobre los peligros en internet, principalmente en las redes sociales. 

miércoles, 11 de febrero de 2015

Pruebas de Admisión 2015

La Dirección General de Educación Técnica y Profesional del Ministerio de Educación y Cultura informa la puesta en marcha del proceso de Admisión correspondiente al año lectivo 2.015, en las distintas instituciones educativas de gestión oficial que implementan Bachilleratos Técnicos.
Este proceso de admisión debe llevarse a cabo en un marco de equidad y transparencia, dando cumplimiento a la Resolución MEC N° 6972/13 – Reglamento de Admisión, que entre otros puntos, establece la habilitación como mínimo de 15 plazas y como máximo 28 plazas, para el ingreso de alumnos a las distintas especialidades técnicas.

Considerando la cantidad de postulantes y la cantidad de especialidades que ofrecen las instituciones educativas, la Dirección General de Educación Técnica y Profesional, ha seleccionado 15 instituciones que recibirán el acompañamiento de manera directa, dando cumplimiento al cronograma y actividades que involucran el proceso de admisión.
Se adjuntan:
1. Cronograma de actividades.
2. Nómina de instituciones educativas focalizadas para el acompañamiento.
1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADESFECHAS
Capital y CentralDemás departamentos
Inscripción de postulantes en todo el país01 al 12 de diciembre  2.014
12 y 13 de febrero 2.015
Valoración de los antecedentes académicos de los postulantes16 de febrero 2.015
Lengua y Literatura CastellanaMartes 17 de febrero de 2.015Jueves 19 de febrero de 2.015
Administración de la prueba de MatemáticasMiércoles 18 de febrero de 2015Viernes 20 de febrero de 2.015
Publicación de la lista preliminar de los resultados.
Nómina in extenso de postulantes con puntaje por orden de numeración de cédula de identidad. La lista solo deberá contener el Número de Cédula de Identidad, sin nombre ni apellido.
Viernes 20 de febrero de 2.015Miércoles 25 de febrero de 2.015
Periodo de reclamosViernes 20 y lunes 23 de febrero de 2.015Miércoles 25 y jueves 26 de febrero de 2.015
Publicación de la lista definitiva, sólo nómina de admitidos por orden alfabético de apellido de los ingresantesMartes 24 de febrero de 2.015Viernes 27 de febrero de 2.015
Matriculación de admitidosMartes 24 al viernes 27 de febrero de 2.015Viernes 27 de febrero al miércoles 04 de marzo de 2.015





martes, 10 de febrero de 2015

Se amplía período para Presentación de Documentos e Inscripción a Concurso

El Ministerio de Educación y Cultura informa por Circular No. 6/2015 de la Dirección General de Gestión del Talento Humano y el Coordinador General de Procesos de Concursos Públicos de Oposición, comunican cuanto sigue:
- Que el plazo para la presentación de documentos para la certificación documental en todo el país es el 10 de febrero del 2015 hasta las 17:00.

Los documentos presentados en tiempo y en forma serán verificados y confirmados por las instancias correspondientes. El plazo es perentorio a los efectos del concurso 01/2015, a partir de este tiempo ningún documento será recepcionado por estas instancias.

- Que el plazo para la inscripción vía web para la postulación a los cargos convocados en el concurso 01/2015 queda ampliado hasta las 23:59 horas del día 12 de febrero de 2015. Cumplido dicho plazo el sistema quedará bloqueado.
El Cronograma queda establecido de la siguiente manera:
Fecha
Actividades
Responsables
A partir del 27 de enero
Publicación de la nómina de docentes que aprobaron las evaluaciones en CPO 2014 (incorporados al Banco de elegibles)
Dirección General de Gestión de Talento Humano
Hasta el 10 de febrero hasta las 17:00
Período de Certificación documental o actualización de la misma
DGGTH - Coordinación Departamental de Supervisiones Educativas
29,30 de enero y 2 de febrero
Período de opción a cargos de docentes que aprobaron las evaluaciones en CPO 2014 (incorporados al Banco de elegibles)
DGGTH - Dirección de Concurso Público de Oposición.
3 al 12 de febrero hasta las 23:59
Publicación de cargos e Inscripción a través del sitio web del MEC www.mec.gov.py
DGGTH - Coordinación Departamental de Supervisiones Educativas Supervisión de Control y Apoyo Administrativo Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico Instituciones educativas afectadas al Concurso
12 de febrero
Publicación de nómina de postulantes
Dirección General de Gestión Talento Humano
17 de febrero
Fecha única de Evaluación Escrita en todos los departamentos geográficos del país y capital (sedes a confirmar)
Comisión de Selección – Equipo Técnico Central del MEC
17 y 18 de febrero
Publicación y revisión de resultados de la Prueba Escrita
Comisión de Selección - Equipo Técnico Central del MEC
18 - 19 de febrero
Evaluación Oral
Comisión de Selección - Equipo Técnico Central del MEC
20 de febrero
Publicación de nómina de resultados, opción al cargo y Proclamación de ganadores
Comisión de Selección
23 de febrero
Inicio de clases