sábado, 6 de diciembre de 2014

Denuncian a un supervisor del MEC

CIUDAD DEL ESTE   Padres de estudiantes y directivos del Centro Regional de Educación de esta comunidad (CRECE) se quejaron de que el supervisor pedagógico de la “Región 2” de esta jurisdicción irrumpió en la sala cuando se tomaba examen a alumnos del tercer año de la Media y les sacó los test.
Los docentes cuestionaron el proceder de la autoridad educativa porque afectó psicológicamente a los estudiantes, alegan. Ayer en la mañana, 20 alumnos del turno mañana y tarde se encontraban rindiendo en un aula cuando abruptamente entró el supervisor Pascual García y suspendió el examen, de manera violenta y sin comunicar sobre la determinación a los directivos. El hecho hizo que los estudiantes rompieran en llanto de desesperación, pues se trataba de la última prueba del año lectivo.
La Directora del bachillerato científico del CRECE, Ramona Vera, explicó que, entre los estudiantes que se encontraban realizando la prueba, 15 hacían su primer test en la materia de Física, mientras que a los otros cinco, del turno tarde, se les tomaba el examen complementario, pues se habían aplazado.
Vera relató que, luego de su irrupción, García conversó con los directivos y dijo que “pensó que el examen complementario estaba siendo dado por segunda vez”. Tras ser aclarado el punto, los alumnos pudieron terminar la prueba. Según algunos padres, el actuar del supervisor Pascual García se debió a que, de dicha prueba tomada a los aplazados, había sido excluida la sobrina de la funcionaria municipal Beatriz Maidana, cercana a la intendenta Sandra McLeod, porque debía 2 materias.
abc color

viernes, 5 de diciembre de 2014

El 92 por ciento de los alumnos no aprende

El 92% de los alumnos del tercer y sexto grado no aprenden en clases, de acuerdo a los primeros resultados de las pruebas de evaluación del aprendizaje en las áreas de matemáticas, ciencias naturales, lectura y escritura.
“Solo el 8% de los estudiantes lograron el nivel 3 0 4”, indicó la ministra de Educación, Marta Lafuente, durante la presentación de los resultados de la evaluación del Terce, que se presentó este jueves.
El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) se implementó en el país en el 2013, a través de un convenio de financiación entre la Itaipú y la Organización de los Estados Iberoamericanos. Es la principal evaluación de logro de aprendizaje y factores asociados que realiza América Latina y el Caribe, liderado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la OREAL /Unesco Santiago, reporta la Agencia IP Paraguay.
La ministra manifestó que las pruebas del 2010 daban como resultado que el 70% de los niños no aprenden en las aulas.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Congreso sanciona presupuesto deficitario para el 2015

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2015, en la versión del Senado, con incrementos que posicionan el déficit alrededor de los 3,4% del PIB. 

El proyecto presupuestario aprobado asciende a G. 66, 6 billones.

El déficit se produce cuando los gastos del Estado o Gobierno superan a los ingresos que registra. Este presupuesto contempla los bonos soberanos, que constituyen un mecanismo de financiación.
El PGN, sin incluir los bonos soberanos, ascendía a G. 63 billones 75.000 millones (USD 13.424 millones). Pero la Comisión de Hacienda del Senado decidió incluir dichos bonos con lo cual el presupuesto trepó de G. 63 billones 75.000 millones (USD 13.424 millones) a G. 66 billones 659.000 millones (USD 14.182 millones), lo que fue aceptado por el plenario de la Cámara Alta.  
Finalmente, en la sesión de este jueves, Diputados decidió aprobar el presupuesto remitido por el Senado, con lo que queda sancionado y será remitido al Ejecutivo.
El Presupuesto 2015 enviado inicialmente por el Ministerio de Hacienda era de G. 62 billones 222.000 millones (USD 13.238 millones), es decir casi 4 billones menos que lo sancionado por el Congreso este jueves.
Estos incrementos aprobados por el Parlamento, al tener un alto componente de remuneraciones (rígidos) y al ser financiados con recursos de impuestos, afectarán el cumplimiento de otros compromisos del Presupuesto, según había alertado el titular de Hacienda, Germán Rojas.
Salarios. Los gastos salariales se incrementaron en G. 378.000 millones, con lo cual se observa un retroceso en la intención de disminuir la relación que tiene este componente con los ingresos tributarios (preliminarmente del 73% del proyecto ejecutivo a cerca del 80% aprobado).

miércoles, 3 de diciembre de 2014

CLAUSURA DE ACTIVIDADES DE LA FECI

 SE REALIZO EN EL LOCAL DE LA FEDERACION DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR (FECI),  LA CLAUSURA DE ACTIVIDADES POR EL AÑO 2014.-
CON LA PRESENCIA DE ASOCIADOS DEL GREMIO E INVITADOS ESPECIALES. EN DICHA OCASION SE REALIZO POR PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACION  Y CULTURA SU AGENDA EDUCATIVA POR PARTE DE LA LIC. HILDA GONZALEZ. 



TAMBIEN SE APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA ENTREGAR PERGAMINOS DE RECONOCIMIENTOS A LAS SIGUIENTES LICENCIADOS ARISTIDES MENDIETA RECALDE, ADIS FLEITAS DE VERA Y EL DR. OCTAVIO RAMIREZ ULIAMBRE.