miércoles, 15 de octubre de 2014

Un gremio de docente levanta estado de huelga

foto abc
La Unión Nacional de Educadores (UNE) resolvió levantar el estado de huelga permanente en el que se encontraban, pese a no haber llegado a ningún acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La decisión se comunicó luego de una reunión tripartita realizada ayer con representantes de la cartera educativa y del Trabajo.

“Entendemos que ahora el MEC ha perdido el control del tema presupuestario porque ya pasó al Parlamento nacional. Al pasar a otro ámbito creímos conveniente levantar esta medida de fuerza”, sostuvo Eladio Benítez, presidente de la UNE.
El gremio de docentes, así como otros sindicatos, solicitaban el aumento salarial del 10 por ciento para todo el sector, mientras que el MEC había solicitado la equiparación salarial de los trabajadores que actualmente percibe menos que el salario mínimo legal.

Concurso para cargos de supervisores: Resultado de las mediciones

El Ministerio de Educación y Cultura da a conocer el resultado de las mediciones alcanzado por los postulantes, en el marco del Concurso Público de Oposición para cargos de Supervisores Educativos, convocatoria 02/2014.
En la prueba oral fueron evaluados 35 postulantes de 36 que habían aprobado la prueba escrita, de los cuales 31 han aprobado la evaluación oral. Aprobaron aquellos que cumplieron con la exigencia del 70% de rendimiento; y 4 postulantes no han logrado alcanzar el nivel de exigencia, por tanto siguen en carrera 31 personas para los cargos de supervisiones.
La Viceministra Myrian Mello mencionó que las personas que accederán a los cargos de supervisión como ganadores de concurso, pasarán por un programa de formación intensiva en lo que resta de este año y tendrán un acompañamiento durante su gestión a lo largo del próximo año, "hay que recordar que el periodo de prueba es de un año, cuando completen ese periodo pasarán por una evaluación de desempeño y luego son confirmados en sus cargos", explicó.
Así también serán abiertos otros programas de formación para los interesados en postularse al cargo de supervisión, de manera que cuenten con el perfil requerido, antes de los próximos llamados.
El MEC ha instalado está política de concurso y es el único camino para lograr la profesionalización del sector educativo, los concursos son la única vía para acceder a los cargos vacantes, afirmó.
La Viceministra Mello remarcó que se incorpora "fuertemente la cultura de la evaluación, de la formación y que uno pueda permanecer en el cargo de acuerdo a su desempeño, a su rendimiento y a los resultados de su gestión".
Con el llamado se afianza el proceso de ingreso y permanencia por méritos a través de concursos profesionales donde se verifica las competencias, para uno de los cargos directivos más importantes con que cuenta el sistema educativo nacional, atendiendo que la política del MEC es profesionalizar el sector educativo.