viernes, 11 de julio de 2014

Director de aporte patronal del IPS reconoce fallas en el sistema y procederán a atender a los docentes


Mirko Duré, director de aporte obrero patronal del IPS, reconoció que el motivo por el cual muchos docentes no fueron atendidos en la previsional fue por un inconveniente en el sistema informático existente en el Centro de Salud y no por la falta de pago del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ya que ellos se encuentran al día con el pago de los aportes.

Indicó que ante esta situación, se previó los mecanismos alternativos a fin de asegurar de que todos los docentes reciban la asistencia médica requerida.

"Hemos comunicado a todas nuestras unidades médicas y para hoy estaremos resolviendo el problema técnico", aseveró.
1000am.com

Kits del MEC se acaban en el primer semestre

Alumnos de la escuela básica Adela Speratti muestran los útiles que adquirieron sus padres, luego de que los insumos del MEC se acabaran. / ABC Color










Los útiles repartidos por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se acabaron ya en el primer semestre del año escolar. Hoy es el último día de clases, antes del inicio de las vacaciones de invierno. El periodo se caracterizó por un constante conflicto entre gremios y el MEC, que culminó en el quiebre de las relaciones.
La mayoría de los útiles escolares que repartió el MEC al principio del año escolar ya cumplieron su vida útil, según constatamos durante un recorrido por varias escuelas de Asunción. De los elementos del kit, los que más rápido se acaban son los lápices y cuadernos, comentaron los maestros.
“A esta altura del año, ellos casi ya no tienen los útiles”, sostuvo la profesora Eva Medina, de la escuela básica Adela Speratti. Explicó que en la mayoría de los casos los padres compran los útiles que faltan.
En otros casos, los directores reparten los excedentes de años previos según la necesidad, explicó Myrian Fleitas, directora general del Colegio Presidente Franco. “Al alumno que usa como corresponde, se le terminan (los cuadernos)”, acotó.
Aseguró que parte del problema es que la cantidad de cuadernos no coincide con el número de materias.

jueves, 10 de julio de 2014

SEGURO VENCIDO

Todos los seguros de los Docentes del país en IPS han vencido hoy por falta de pago.

Consulten al *152#


Estamos haciendo las diligencias necesarias para buscar una solucion

MEC gasta 50 millones de dólares por año en pagar personal destinado a colegios subvencionados

Dip. Dionicio Amarilla
El diputado liberal, Dionisio Amarilla, expuso en la sesión ordinaria de hoy, el informe que había solicitado al Ministerio de Educación, sobre la cantidad de recursos que dicha cartera destina a los colegios subvencionados.

Según los datos divulgados por el parlamentario, 8.000 docentes del MEC prestan sus servicios en ese tipo de instituciones educativas, ocasionándole un costo anual al Estado de aproximadamente 50 millones de dólares.

"Nos preocupa de sobremanera que desde el MEC no se haya diseñado una política para transparentar la utilización de los rubros y al mismo dimensionar que 50 millones de dólares no es una cifra cualquiera y debería llamar la atención de las autoridades de la Secretaría de Estado", enfatizó el legislador.
radio1000 am

miércoles, 9 de julio de 2014

Día Nacional del Transplante de Órganos


Hoy, en Paraguay, se celebra el "Día Nacional del Trasplante de Órganos", una jornada oficial que recuerda el primer procedimiento de trasplante de corazón, hecho el 9 de julio de 1996.

La OMS se ha sumado, por primera vez en su historia, a esta iniciativa y ha instituido el Día Mundial del Donante de Órganos, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de la donación de órganos como una fuerte apuesta por la vida.

 Salvar vidas, ayudar de forma solidaria y altruista, y dar una segunda persona a aquellas personas que lo necesitan, es el ideal principal del donante de órganos.

martes, 8 de julio de 2014

Excursiones escolares por vacaciones (1)

Antes de organizar y llevar a cabo actividades al aire libre con los alumnos, es importante tener en cuenta lo que establece el MEC de conformidad a la Guía de Excursiones Escolares aprobada por Resolución N.° 144 del 16/04/01.
¿Qué son las excursiones?
Las excursiones escolares son actividades educativas que directores, padres, madres y alumnos realizan fuera del establecimiento al cual pertenecen, pudiendo ser en el mismo distrito, en otro departamento y también fuera del país.
Organización
La organización de las excursiones escolares atenderá los siguientes puntos: finalidad, preparación, conducción y evaluación.
Finalidad. Toda excursión debe tener un propósito definido relacionado directamente con cualquiera de los fines de la educación, objetivos de los programas de estudio o con el desarrollo de aspectos contenidos en los mismos.
Preparación. La preparación de la excursión escolar comprende todos aquellos aspectos vinculados con la misma finalidad que con ella se persigue, y los aspectos que deben cubrirse entre otros son:
a. Establecer la finalidad de la excursión, que en todo caso, debe tener alcance limitado en cuanto a los aspectos que el maestro trata de cubrir con la misma, para que puedan alcanzarse sin mayores esfuerzos.
b. Motivar la excursión en el aula o en la escuela con actividades relacionadas con la misma.
C. INTEGRAR COMISIONES EN LA QUE PARTICIPEN MAESTROS Y ALUMNOS PARA QUE INTERVENGAN EN LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE LA EXCURSIÓN, ENTRE OTROS.

domingo, 6 de julio de 2014

Burocracia del MEC evita solución rápida, aseguran

Alumnos y madres de familia de la escuela María Auxiliadora, durante una actividad realizada en junio de este año. / ABC Color
FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay
La coordinadora departamental de Educación en Alto Paraguay, Mercedes Riveros, dijo que los trámites burocráticos del MEC evitan que los docentes quieran trabajar en la zona. Fue al referirse a la falta de profesores en una escuela de Fuerte Olimpo.
 La coordinadora departamental de educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Mercedes Riveros, indicó que los trámites burocráticos de la secretaría de Estado hacen que no se consigan los rubros necesarios para estimular la venida de docentes a la zona de Alto Paraguay.
No obstante, agregó que está abocada en la búsqueda de maestros que puedan trabajar en la escuela de la colonia María Auxiliadora, que está sin profesores desde hace dos semanas.
La colonia María Auxiliadora dista 120 kilómetros del centro urbano de esta capital departamental, que a su vez se encuentra a 800 kilómetros de Asunción. Riveros indicó que es difícil conseguir profesores interesados en trabajar en esta lejana región.