sábado, 28 de junio de 2014

MEC presenta concurso en medio de tensiones

 El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) divulgó los perfiles y procedimientos para el llamado a 284 cargos de supervisores disponibles, además de coordinadores para los 17 departamentos, en medio de tensiones con los gremios.

Los perfiles requeridos y el cronograma del llamado están disponibles en detalle en la página web de la institución.

El periodo de actualización de la certificación documental e inscripción a puestos convocados a concurso se abre el 1 de julio y culmina el 7 del mismo mes. La evaluación escrita se llevará a cabo el 24 de julio, mientras que la evaluación oral será el 29 del mismo mes.

Denuncia a varias organizaciones

El llamado a concurso se lleva a cabo en medio de fuertes tensiones con gremios, debido a la nueva disposición del MEC con respecto a las licencias sindicales.
La semana pasada, los gremios de docentes presentaron una denuncia contra MEC, incluyendo el reclamo contra la nueva regulación, ante varias organizaciones nacionales e internacionales.

ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE EDUCADORES RESPECTO A LA CARRERA PROFESIONAL DEL EDUCADOR DEL PARAGUAY.MEC-AÑO 2014

Marca el circulo según lo requerido en tu grado de acuerdo de las afirmaciones planteadas del "1" al "33".
Ejemplo:
1. El ejercicio profesional del educador implica carrera docente.
muy de acuerdo
de acuerdo
muy en desacuerdo
en desacuerdo
Continuar
CUESTIONARIO PARA DOCENTES
Introducir número de documento:
presione enter para que se ejecute la busqueda del número de documento
Antiguedad en la función que desempeña: Año: Mes:
Fecha de llenado del Formulario: 24-06-2014
1. El ejercicio profesional del educador implica carrera docente.
de acuerdo
muy de acuerdo
en desacuerdo
muy en desacuerdo
2. El fin central de la carrera de un educador es la promoción del mismo en el escalafón docente.
muy de acuerdo
de acuerdo
en desacuerdo
muy en desacuerdo
3. La carrera del educador se basa en normativas legales vigentes.
muy de acuerdo
de acuerdo
en desacuerdo
muy en desacuerdo

viernes, 27 de junio de 2014

PAGO DE SALARIO

COMPAÑEROS / AS 

ESTA TARDE SE ACREDITA EL PAGO DE SALARIO, ESCALAFON, A LOS DOCENTES

jueves, 26 de junio de 2014

Circular DGGTH Nº 06/2014: Sobre Solicitud de informe pormenorizado acerca de funcionarios

La   Dirección   General    de    Gestión    del    Talento    Humano,     saluda cordialmente a  los Coordinadores Departamentales  de  Supervisión Educativa,  Supervisores  de  Control  y Apoyo  Administrativo,  y  Supervisores de  Apoyo   Técnico Pedagógico en el marco  del proceso  de  reordenamiento y racionalización  del  talento humano del Ministerio de Educación  y Cultura, a cuyo  efecto tiene  a bien  solicitar informe  pormenorizado  acerca  de los funcionarios  que  cumplen  funciones   en  las  dependencias   a  su  digno cargo.

Específicamente,  se  requieren   datos    de   aquellos   funcionarios    que poseen  horas  cátedras,   conforme al anexo  de  la presente   circular,   en cuanto a  nombre  y  apellido;   número   de  cédula   de  identidad    y  cantidad    de  horas cátedras   con sus  respectivas categorías Z51,  Z54, Z57  y Z60.

El  mismo  deberá  ser  remitido   en forma  impresa   a la Dirección  General de  Gestión  del  Talento  Humano sito en Eligio  Ayala   N° 1.O16  casi  E.E. U.U.; y en  soporte   digital    a  la  dirección   de  correo   talentohumano@mec.gov.py hasta el viernes 04 de julio   del  corriente.

Asunción   24  de junio de 2.014

Firmado
Mg. Carmen Rosa González de Ríos, Directora
Dirección General de Gestión del Talento Humano

miércoles, 25 de junio de 2014

DIA DEL LIBRO PARAGUAYO

Hoy se recuerda el Día del Libro Paraguayo!!!!


La fecha se debe a que un 25 de junio de 1612, Ruiz Díaz de Guzmán, el primer historiador paraguayo, concluyó la escritura de su obra " La Argentina".

Es por esto que el 9 de junio de 1980 por resolución del Ministerio de Educación y Culto se instituyó el 25 de junio como el Día del Libro Paraguayo.


Desde esa época a esta parte, la literatura paraguaya se ha vuelto tan rica como diversa, y disfrutamos de autores de renombre internacional como son Augusto Roa Bastos, Mario Halley Mora, Josefina Plá, Gabriel Cassaccia, Ruben Bareiro Saguier, entre tantos otros.

La verdadera intención del MEC

Las nuevas exigencias del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en cuanto a las licencias sindicales responden directamente a la postura del presidente Horacio Cartes, quien, durante uno de sus tantos episodios de sincericidio en su campaña política, declaró en pocas palabras que los sindicatos estorbaban.
Las nuevas medidas del MEC fueron claramente diseñadas para remover este estorbo, amedrentar y desalentar la actividad sindical, contraria a los compromisos asumidos tanto en la Carta Magna como a través de numerosos tratados internacionales ratificados por este país.
“Estamos subsidiando el sindicalismo”, lamentó Humberto Ayala, director de Gremios del MEC, en claro desconocimiento de que el Estado paraguayo, como supuesto o intento de estado de derecho, ha asumido la responsabilidad de no solo permitir sino fomentar el sindicalismo como mecanismo para proteger a los trabajadores y mejorar las condiciones laborales. Recordemos el rol del estado de derecho de garantizar y fomentar el cumplimiento de los derechos humanos. Sí, esto incluye, entre miles de otras cuestiones, el “subsidio” al sindicalismo.
El actual régimen establece que los dirigentes deben acudir a sus puestos de trabajo si quieren mantener sus salarios, eliminando el permiso que los mismos tenían de ausentarse de sus labores para dedicarse a la actividad sindical. Además, propone que por cada periodo que un sindicalista se ausenta para realizar actividades específicas del sindicato, el mismo debe hacerse cargo de destinar esa parte de su salario a su reemplazante.
Si bien este no es un descuento directo que realiza la institución, finalmente el salario neto del dirigente se verá reducido. ¿Qué clase de permiso es uno que finalmente significará la reducción del salario? Sin mencionar los cortes pedagógicos que significa el constante cambio de maestros de aula.
Conocemos perfectamente las falencias del sector gremial docente. Muchos abusan de las licencias sindicales y dedican su tiempo a la politiquería, olvidando los verdaderos reclamos del sector. Utilizan sus beneficios adquiridos para el beneficio propio o actúan muchas veces “pateando contra su propio arco”.
Por otro lado, también sabemos que muchos (si no todos) de los beneficios laborales que han conseguido los docentes –y trabajadores de varios sectores, incluyendo a los periodistas de prensa escrita– se han conseguido a través del sindicalismo. Y sabemos que los docentes son la base de la educación, y si no tienen buenas condiciones laborales, no podremos nunca tener una educación gratuita y de buena calidad.
Es posible que el régimen de permiso de 365 días al año sea el incorrecto o no sea el más justo, pero ¿es esta la forma de subsanar las falencias? La única respuesta que se me viene a la mente es que no se busca mejorar el sistema, sino debilitarlo, y con esto sentar un peligroso precedente para que las otras instituciones puedan implementar la misma campaña de amedrentamiento.

martes, 24 de junio de 2014

JORNADA SINDICAL

JORNADA SINDICAL EN LA CIUDAD DE VILLARRICA -  DPTO. GUAIRA. EN EL LOCAL DEL CENTRO REGIONAL NATALICIO TALEVERA EL DIA 25 DE JUNIO DESDE LAS 07:00 HS 

El guaraní en la Educación Superior

El guaraní en la Educación Superior


En estos días se han dado acontecimientos importantes que sirven de ejemplo a seguir para la inclusión del guaraní dentro del ámbito y con ello la preparación de profesionales capaces de atender a la población guaraní hablante en su lengua.

Parlasur 

El lunes 9 de junio en Montevideo Uruguay se materializaba la incorporación del guaraní como lengua de trabajo del Mercosur con la incorporación de dos traductores en la sesión inaugural llevada a cabo ese día, con ello se reivindica la lengua y se promueve el uso de nuestro idioma en esta instancia supranacional.

Medicina UNA

Días atrás se firmo un convenio entre la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción y la Secretaría de Políticas Lingüísticas en donde se fomentará el uso instrumental de la lengua y se fortalecerá a los estudiantes en la practica y uso del idioma de manera a que puedan llegado el momento desenvolverse sin problemas con la población a la que atenderán mayoritariamente guaraní hablante.

En entrevista con ABC Color de fecha 20 de junio de 2014 la Ministra – Secretaria Ejecutiva de Políticas Lingüísticas Ladislaa Alcaraz de Silvero manifestaba: “...El acuerdo fomentará el uso instrumental del guaraní en la medicina, por medio de estas alianzas vamos a ir fortaleciendo la lengua y al usuario, una lengua no existe sin el hablante, que sea atendido en su propia lengua es demasiado relevante...”.

En ese sentido se prevee por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior conocida por sus siglas ANEAES incluir dentro del paquete de requisitos para lograr la acreditación en el modelo nacional la implementación del guaraní de manera efectiva dentro de la misma.
Recordemos que la Ley Nº 4251 de Lenguas en el art. 28 reza: “De la enseñanza en lenguas oficiales. Las lenguas oficiales serán enseñadas en las instituciones públicas y privadas que integran el sistema educativo nacional...”.

Consejo Nacional de Educación Superior

Lo citado anteriormente son muestras de como nuestro idioma va ganando espacio dentro de instancias relevantes sin embargo hace falta que la instancia responsable de normativizar cuestiones como esta de señales claras de la importancia de que las demás instituciones de la educación superior  acompañen este avance y normalicen el uso del guaraní dentro de sus aulas.
Recordemos que la Ley de Educación Superior recientemente promulgada no menciona nada al respecto por lo que es el Consejo el que debe tomar la posta y expedirse al respecto.

Por Christian Godoy