sábado, 8 de febrero de 2014

Repentino cambio en el currículum de la secundaria genera molestias

Miguel Marecos, directivo de la Sinadi. / ABC Color
A tan solo tres semanas del inicio de clases, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dispuso la modificación de la malla curricular del bachillerato científico. El repentino cambio genera molestias entre directores, editoriales y docentes, mientras el MEC minimiza las críticas.
El pasado 29 de enero, el MEC resolvió modificar la carga horaria de distintas materias y agregar dos más a la malla curricular del bachillerato científico, a través de la Resolución 681. La modificación se llevó a cabo a tan solo tres semanas del inicio de clases en instituciones oficiales.
“Es una total improvisación y genera un caos”, sostuvo Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones de Gestión Oficial del Paraguay (Sinadi).
El gremio de directores solicitará oficialmente a la cartera educativa implementar los cambios de manera gradual, como se debe hacer cuando se exige un cambio importante, acotó Marecos.
Expresó preocupación por el 70% de los profesores que tienen que organizar sus cargas horarias en distintas organizaciones. “Los colegios y docentes ya tenían planificado su horario de clases”, reclamó, al momento de asegurar que los directores no fueron consultados a la hora de implementar los cambios.

viernes, 7 de febrero de 2014

Prórroga de inscripciones para el Concurso Docente

El Ministerio de Educación y Cultura pone a conocimiento el comunicado donde se establece prórroga de inscripciones para el Concurso Público de Oposición 2014 hasta el día lunes 10 de febrero hasta las 14:00 horas.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Docentes se niegan a que el MEC selecciones sus educadores

Un grupo de docentes se manifiesta frente al Ministerio de Educación y Cultura. Se quejan por la creación de una Comisión Departamental que seleccionará los educadores del MEC.
En contacto con radio Uno, la sindicalista Blanca Ávalos, expresó su rechazo a la actitud de la ministra de Educación, Marta la Fuente, por crear una Comisión sin la participación de los sindicatos.
"Nosotros estamos en contra de la resolución 685, que crea una Comisión Departamental para la selección de educadores de instituciones dependientes del Mec, y aprueba el manual de procedimientos para la selección de postulantes a cargos vacantes", señaló.
"La actitud de la ministra con esta resolución es inaceptable. Se 'autodetermina' la única responsable de escoger todo a su antojo, sin la participación de los gremios", reclamó.
Manifestó que el gremio docente no concibe a la ministra como una representante ni responsable de los trabajadores de la Educación.
"Nuestros compañeros han encontrado amenazas, descuentos, todos esos atropellos", refirió.
"Este año quisimos empezar bien, pero la propia Ministra comienza el conflicto al negar la posibilidad de nuestra participación, incluso se entromete determinando cuales gremios formarán parte de la Comisión y en qué departamento tenemos que estar", cuestionó.
Esta tarde a las 15:00, los representantes de diferentes sindicatos del docentes, se reunirán con la ministra Marta Lafuente, para conversar.
HOY

domingo, 2 de febrero de 2014

NOTA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN


                                                                                          Asunción, 31 de enero de 2014.-


SEÑORA 
LIC. MARTA LAFUENTE, MINISTRA
MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA
E                    S                              D.

               Los abajo firmantes, dirigentes de la Organizaciones Sindicales de Educadores Nacionales, reconocidos por el Vice-Ministerio de Justicia y Trabajo del Ministerio de Justicia y Trabajo y acreditados ante el M.E.C., respetuosamente nos dirigimos a la Señora Ministra a fin de manifestar cuanto sigue:

              Que. solicitamos la instalación de una Mesa Técnica de Dialogo y Trabajo de manera urgente, presidida por la Sra. Ministra, para que entre el MEC y Gremios Firmantes, se pueda subsanar las innumerables irregularidades detectadas en la Convocatoria de los próximos concursos de cargos vacantes y de creación a cabo próximamente a nivel país.-

                     El pedido de esta instalación de la Mesa Técnica es  a los fines de garantizar la legalidad, transparencia, la buena organización y desarrollo armónico del proceso de concurso de títulos, méritos y aptitudes, ya que se esta publicando un Calendario de Concurso, por ejemplo que define que el 03 de febrero del corriente año, empiezan las publicaciones de los cargos en las instituciones afectadas, sin publicarse a nivel nacional, por los medios masivos de comunicación social ( Radio, Tv, Diario, etc) los cargos a ser llamados a concursos.-

                      Sin embargo la Resolución Nº 7.936/13 Calendario Educativo Nacional, indica que el 12 de febrero del corriente año, se realizarán la apertura Institucional, que crea una confusión y desinformación para que los interesados se den por notificados.-

                        Ademas, obedece este pedido, a que no hemos participado en la elaboración  del MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONCURSO PUBLICO DE OPOSICIÓN, CARGOS VACANTES Y DE CREACIÓN 2.014, conforme a la Resolución Nº 685 de fecha 30 de enero de 2014, y esto saca a la luz el manejo dictatorial y retrogado, que no condice con los tiempos democráticos del país.

                         En caso de no darse este pedido las organizaciones firmantes deslindan toda responsabilidad y nos reservamos el derecho de accionar legal y gremialmente.- 

                         Atentamente.-



    Lic. Wilfrido Soria                                                 Dra. Angela Bogarin de Arca 
Secretario Relac. Laborales                                     Secretaria Gral. Ejecutiva 
      ADOFEP-SN                                                                  F.E.C.I. 



Prof. Juan Carlos Gamarra                                              Prof.  Maria Benita Britos 
 Presidente - ADP- SN                                                          MAS - MP -  SN 


Lic. Miguel Marecos                                                    Lic.  Patricio  Gomez 
          SINADI                                                                        SINADAE 


Lic. Leonardo Aldana 
  SITRAFUMEC