viernes, 17 de enero de 2014

Paraguay tiene 11 carreras acreditadas a nivel del Mercosur

Por Carolina Vanni
carolavanni@gmail.com

La Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (mayoritariamente), así como la Universidad Nacional de Itapúa (para la carrera de Medicina) son las tres altas casas de estudio del Paraguay que tienen carreras de grado acreditadas a nivel del Mercosur.

Así menciona un informe de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), ente encargado de certificar la calidad de la educación superior del país. La mayoría de las acreditaciones se dio a partir del 2010.

Las especialidades avaladas son Arquitectura, Veterinaria, Enfermería, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Química, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Medicina y Odontología (ver info).

Las certificaciones fueron otorgadas mediante el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del/los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados (Sistema ARCU-SUR), que llevó adelante el proceso de certificación desde el 2008.

Las tramitaciones para obtener las acreditaciones de las carreras de grado comprenden varias etapas, tales como la autoevaluación por parte de la carrera, una evaluación externa por comités de pares, provenientes de países de la región y finalmente la resolución de la entidad encargada de la acreditación, que en este caso es la ANEAES.

La acreditación tiene vigencia por un plazo de seis años y es reconocida por los estados miembros del Mercosur y los asociados que se adhieran al acuerdo. La acreditación se da como resultado de un proceso de evaluación, mediante la cual se certifica la calidad académica de las carreras de grado.

Las evaluaciones se realizan con los pares regionales, respetando tanto la legislación de cada país como la autonomía de las instituciones universitarias, pero estableciendo concordancia en lo que se refiere al perfil del egresado y los criterios de calidad, previamente aprobados a nivel regional para cada titulación.

jueves, 16 de enero de 2014

NOTICIAS VARIAS DEL M.E.C.

1. Pago Ajuste por Antigüedad; en este caso se pagará a la totalidad de los beneficiarios primera semana de marzo, atendiendo que en el Presupuesto 2014 se aprobó el monto necesario, con retroactividad desde enero

2. Pago Bonificación familiar; abonarán primer grupo enero, segundo grupo febrero a todos los inscrito el año pasado, con la consabida de lo que van a percibir en febrero será retroactivo desde enero

3. Pago Bonificación familiar: caso Misiones y Concepción correspondiente al mes de diciembre se comprometen abonar a los colegas con el salario de enero.

 4. Pago maternidad; 2012 y 2013 se comprometen abonar en grupo desde febrero hasta abril donde cancelarán todos los casos.


 5. Escalafón Docente; inscrito en el 2012 12.000 aproximadamente con resolución 2013, según las autoridades no se abonarán por falta de presupuesto hasta conseguir una ampliación presupuestaria para el efecto.

Se inició la entrega de útiles al MEC

La empresa Álamo entregó ayer la primera partida de cuadernos y témperas al Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Es la primera de las 16 empresas adjudicadas en entregar los productos para proveer los insumos que formarán parte de los kits escolares para más de 1.600.000 alumnos de escuelas públicas y subvencionadas del país.
La viceministra de Gestión Educativa, Myriam Mello, acotó que las empresas se comprometieron a adelantar la entrega de los útiles escolares, ya que el proceso de licitación arrancó más tarde de lo previsto. “Estamos haciendo todo el esfuerzo para llegar a tiempo”, sostuvo.
Según el cronograma establecido, las 16 empresas adjudicadas deben entregar el 50 por ciento de los útiles entre el 20 y 25 de enero y completar la entrega durante la primera semana de febrero.
Si bien las empresas encargadas del embalaje y la preparación de las canastas, así como de la distribución, aún no han sido adjudicadas, Mello adelantó que tienen planeado iniciar la distribución de las canastas escolares el 12 de febrero.

miércoles, 15 de enero de 2014

El 80% de escuelas precisan arreglos y el MEC pide ayuda a ciudadanos

Al menos el 80% de la infraestructura escolar pública requiere algún tipo de intervención. En algunos casos, se necesita un pequeña adecuación o mantenimiento, en otros modificar más del 60% la infraestructura.

Según un cálculo estimativo de necesidades que maneja el Ministerio de Educación (MEC) se requieren  unos  USD  120 millones   al año   para   atender universalmente a todas las escuelas.
     Para lograr que todos los chicos escolarizados en las escuelas públicas puedan contar con una infraestructura integral con espacio físico adecuado, mobiliarios y todas las condiciones básicas para un buen aprendizaje se necesita invertir esta cantidad de forma continua en un periodo de cinco a seis años.  Como esta cantidad de dinero no se dispone, la cartera educativa plantea alternativas que van más allá del uso de recursos del Fonacide para arreglar escuelas, por eso promueve por primera vez una   campaña para que los ciudadanos que alguna vez pasaron por las escuelas se unan para mejorarlas. La ministra de Educación Marta Lafuente    presentó ayer la  iniciativa   Jaha Ñamoporã... todos por la escuela" a   los empresarios que  integran la Red de Impacto Global. Mañana se prevé una reunión informativa al mediodía con los miembros del Centro de Regulación, Normas y Estudios de Comunicación (Cerneco).  

Educación, responsabilidad de todos

La enseñanza académica es una responsabilidad de toda la comunidad, acotó Marta Lafuente, ministra de Educación, durante la presentación de la campaña “Jaha Ñamporã... Todos por la escuela”.
“Queremos fomentar que la educación sea el centro de preocupación principal para la comunidad”, dijo Lafuente, ante los empresarios miembros del Pacto Global de las Naciones Unidas.
Acotó que con la campaña buscan incentivar a la población a involucrarse más con las escuelas, implementando pequeños proyectos para mejorar el ambiente educativo.

martes, 14 de enero de 2014

Empresas tienen hasta fin de enero para proveer útiles escolares al MEC

Las 16 empresas adjudicadas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) tienen tiempo hasta finales de enero para entregar los insumos que formarán parte de los kits escolares. El contenido varía según el nivel escolar. El empaquetado de los kits está aún en proceso de licitación, informó Fernando Chávez, director de Contrataciones del MEC.
De acuerdo a los plazos establecidos, las 16 empresas que ganaron la licitación para proveer los insumos que formarán parte de los kits escolares deberán entregar los productos al MEC entre el 20 y 25 de enero, acotó Chávez.
El contenido de los kits escolares que serán distribuidos para el año lectivo 2014 varía dependiendo del grado o año escolar.
Entre los materiales que comprará el MEC para los niños de preescolar están incluidos temperas, pinturas, pinceles y crayolas. A partir del primer ciclo de la Primaria, los niños recibirán cuadernos, lápices y borradores.

domingo, 12 de enero de 2014

Tecnología permite un aprendizaje más atractivo, asegura educadora

Carla Decoud dice que a veces, el exceso de información dificulta a los estudiantes que sean capaces de seleccionar los contenidos adecuados.
La docente universitaria y asesora de Educación, Carla Decoud, asegura que los estudiantes de hoy apuestan a la educación, son más sinceros y transparentes, lo que descoloca a los adultos que no saben cómo reaccionar.

En ese sentido y defendiendo la utilización de las nuevas tecnologías a la hora de aprender, Decoud aseguró que en la actualidad se habla mucho de los malos hábitos de consumo y excesos de los jóvenes, pero los estudiantes muchas veces sorprenden con sus conocimientos sobre la vida sana y su defensa de la ecología.

“Las nuevas tecnologías les ha permitido experimentar nuevas formas de aprender más atractivas, aunque con sus peligros. A veces el exceso de información dificulta que sean capaces de seleccionar los contenidos adecuados. Por no hablar del efecto multitarea ¿es posible estudiar con cinco pantallas abiertas y con el móvil recibiendo mensajes constantes?”, se pregunta.

La educadora señala que actualmente surgen varias interrogantes desde los ámbitos pedagógico, metodológico, de los recursos didácticos utilizados para la enseñanza, ya que se habla de que hoy en día los estudiantes no quieren leer, por dar un ejemplo.

“Se dice que los alumnos de hoy no tienen paciencia para leer, pero muchos dominan trilogías infinitas y leen horas en internet por donde navegan con una soltura envidiable. Su ortografía y expresión ha sido víctima de un tecleo impulsivo, en el que poco a poco van cayendo también los adultos”, según sostiene.