viernes, 13 de septiembre de 2013

Sindicato del MEC rechaza desvinculaciones masivas

Ruben Irala. foto.abc color
El Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Educación reaccionó ante el anuncio de la ministra de Educación, Marta Lafuente, acerca de que ya no se tolerará la presencia de funcionarios administrativos con rubros docentes. Amenaza con medidas de fuerza si se producen desvinculaciones masivas.
El Sindicato de Funcionarios y Empleados del Ministerio de Educación (Sifemec) reconoce que la estructura de la institución está sobrecargada. Según este gremio, hace más de 30 años no se crean rubros administrativos, razón por la cual muchos de ellos cobran rubros docentes. “La ministra tiene que comenzar por despedir a sus propios asesores, quienes tienen rubros docentes”, dijo Rubén Irala, presidente del Sifemec, respondiendo a las declaraciones de Marta Lafuente.
La misma manifestó que unos 700 funcionarios nombrados con rubros docentes están comisionados a otras instituciones, cumpliendo labores administrativas.
También dijo que 3.000 empleados, de los 5.091 que tiene el ministerio, fueron incorporados en calidad de contratados en los últimos cinco años.

Directores de colegios se niegan a colaborar

El Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Oficiales (Sinadi) se niega a entregar al Ministerio de Educación las planillas con los datos requeridos por la cartera sobre personal docente, técnico y administrativo de sus respectivas instituciones. La excusa es que la notificación les llegó apenas el miércoles de esta semana, con la instrucción de acercar los directores tales planillas el día de ayer.
La resolución, que tiene la firma de la ministra Marta Lafuente, requiere a los directores los siguientes documentos: copia del libro de asistencia diaria del primer y segundo ciclos; copia autenticada del libro de cátedra del tercer ciclo; copia autenticada del libro de cátedra del nivel medio y el llenado de un formulario con carácter de declaración jurada para las personas que asistieron a sus puestos de trabajo.

Se rebelan contra el MEC

Por Catalino Ibarra
Paraguari

Directores de instituciones educativas de esta región se negaron entregar al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) documentos “claves” para el descuento de salario a docente por la huelga del mes pasado.
Fue durante la reunión de directores, convocado por la Supervisión Administrativa de la Región 1, Paraguarí, a cargo de la licenciada Zulma Ignacia Báez. La tensa jornada de este jueves se desarrolló en el local de la filial local de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP).
En la ocasión, la citada autoridad educativa presentó a los representantes de escuelas y colegios de la región la Resolución Nº 351, del 6 de setiembre pasado, donde “ordena” a directores, supervisores y coordinares departamentales, oficiales y privados subvencionados, proveer planillas y documentos referentes a la huelga de docentes, específicamente del mes de agosto pasado.
Aunque la disposición señala “proveer mensualmente” el informe, los directores entendieron que eran documentos respaldatorios para que el MEC proceda "documentadamente" descontar los días no trabajados a los huelguistas. El documento habla que la fecha tope para dicha entrega era el 12 de setiembre, fecha en que se realizó la reunión.
La supervisora dijo que las planillas solicitadas se podían entregar hasta la fecha hoy, y máximo hasta el lunes, que fue interpretada por los directivos de las instituciones educativas como documento “probatorio” para que el MEC proceda al descuento salarial por huelga docente de agosto pasado..
Durante la reunión, varios directores optaron por “solidarizarse” con sus compañeros de trabajo negándose a elaborar el informe. Otros hablaron del “derecho constitucional” de no declarase contra si mismo y contra su voluntad.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

MEC inicia trámites para descontar salarios a docentes

El Ministerio de Educación inició los trámites para descontar salarios a los docentes huelguistas, a pesar de que los educadores amenazaron con un paro si ello se concreta. La cartera educativa advirtió con sanciones a los directores que no remitan la lista de los que se plegaron a la medida de fuerza.
El ministerio de Educación se enfrentó a los directores de centros educativos que se niegan a enviar las listas de quienes apoyaron la paralización de labores el pasado mes de agosto y les advirtió de sanciones si no cumplen la orden.
Paralelamente, exigió declaraciones juradas de los maestros que no se plegaron a la huelga decretada por la Federación de Educadores de Paraguay (FEP) para evitarles descuentos.
Una resolución de la ministra de Educación, Marta Lafuente, puntualizó que la falta de cumplimiento significará aplicar las sanciones establecidas en el Estatuto del Educador.
La posición adoptada por la cartera educativa agravó la tensión existente con los docentes quienes, mediante sus organizaciones gremiales, advirtieron irán a un paro indefinido si se materializan este mes los anunciados descuentos.
Carlos Parodi, presidente de la Federación de Educadores de Paraguay, reafirmó en ese sentido la decisión y calificó de ilegal la medida del organismo pues ni siquiera se conoce todavía el fallo del tribunal de apelaciones al cual acudieron los huelguistas.
Por su parte, el sindicato de directores, ante la inminencia de la reanudación del paro y la falta de acuerdos en las reuniones efectuadas con el ministerio, pidió a la Conferencia Episcopal Paraguaya una mediación que evitaría la extensión del conflicto.
La directiva de la CEP explicó que sólo intervendría en ese sentido si tanto el ministerio como los sindicatos lo solicitaban por escrito.
hoy

Escuela espera recibir fondos de Fonacide

La Escuela Básica 26 de Febrero “La Victoria” ( Marquetalia - San Lorenzo) con ansías espera algún día recibir recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para poder construir su muralla.
La directora, Prof. Rosalba Ayala Benítez, dijo que realizó varias gestiones para concretar el deseo de la comunidad educativa, pero a pesar de ir y venir junto al intendente, Albino Ferrer, no consiguió nada. “Fui varias veces junto al Señor Ferrer, la única respuesta que me dio es que el monto solicitado es muy elevado y que no tienen”.
El costo de la muralla sería de G. 50 millones. “El personal administrativo del municipio sanlorenzano nos explicó que el siguiente desembolso sería en julio y que podrían destinar un menor porcentaje para la construcción”, acotó la directora.
“Esta escuela nunca recibió nada de Fonacide. También escuchamos varias promesas de la Gobernación central, ojalá que Blas Lanzoni se solidarice con la comunidad de Marquetalia cuando asuma el cargo”. Necesitamos con urgencia contar con la muralla porque algunos vecinos se dedican a destruir la infraestructura del centro educativo.
En otro momento la Prof. Rosalba Ayala, comentó que la educación está muy politizada a causa de los partidos políticos, “no se consiguió ejecutar varios de los proyectos porque existe una diferencia partidaria, sin embargo debemos pensar que la educación no tiene color”.
Lastimosamente los recursos de Fonacide fueron mal utilizados por los municipios y el resultado se refleja en varias instituciones educativas del país.
adn.com.py

Salud lanzó la tercera y última dosis de la vacuna contra el cáncer de cuello uterino

El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), lanzó hoy en la escuela República de Perú de la Capital, la tercera y última dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que previene el cáncer de cuello uterino, a niñas de 10 y 11 años. La meta es llegar a 104 mil niñas del país.  
“La inversión es de 8 millones de dólares, es una vacuna costosa y muy eficaz porque a mediano plazo evitará las verrugas genitales y a largo plazo el cáncer de cuello de útero”, indicó la directora del PAI, Sonia Arza.
La vacuna contra el VPH, causante del cáncer de cuello uterino, fue lanzada oficialmente por el Ministerio de Salud el 12 de marzo pasado y en abril se realizó la aplicación de la segunda dosis. La calendarizacion de las escuelas visitadas serán remitidas en los próximos días.
Arza señaló que cada año el Paraguay registra 450 casos de cáncer de cuello uterino, y que unas 250 mujeres fallecen anualmente por esta misma causa.

Esta es la segunda causa de muerte después del cáncer de pulmón y es el más frecuente en mujeres, refirió.

“Los costos directos de esta enfermedad para la paciente son muy elevados y también para el Estado, pero hay un costo que es muy incalculable que es dejarle sin madre a los hijos”, manifestó la profesional.

Instó a las madres a que se informen de todas las implicancias de este mal y que no se nieguen a que sus hijas reciban las dosis. Aseveró que la mirada preventiva en la salud es muy importante porque con esto se evita un mal.

Al ser consultada sobre la prohibición de la misma en Japón por supuestamente tener efectos secundarios, explicó que “nosotros tenemos la calificación de la Organización Mundial de la Salud de todas las vacunas que aquí ingresa".

“Instamos a la conciencia de la ciudadanía, el cáncer de cuello de útero no es un mal menor, afecta a la mujer, termina matándola y es importante que esa situación se conozca y cambie”, finalizó  la titular del PAI.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que la vacuna contra el virus de papiloma humano es una de las más seguras del mundo y fue aplicada a más de 50 millones de mujeres sin ningún efecto adverso.
ipparaguay

Constantes ataques a colegio que no se adhirió a la huelga

abc color
Coronel Oviedo. Una institución educativa de Coronel Oviedo viene sufriendo ataques constantes desde que sus autoridades decidieron no plegarse a las últimas huelgas. La situación se repite en otros colegios que tampoco se adhirieron. Mientras, continúa la presión de la FEP para que no se realicen los anunciados descuentos y de la OTEP-SN a la Cámara de Senadores.

El colegio nacional San Roque González de Santacruz de esta ciudad viene siendo objeto de una serie de ataques con piedras por parte de personas desconocidas, y con pintatas en sus paredes perimetrales dejando mensajes amenazadores y groseros en contra de la institución. Se presume que son actos de represalia, considerando que esta institución educativa no apoyó las huelgas del Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (CUSTE) ni de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).
El director del colegio, Elvio Chávez, dijo que desde las vacaciones la institución viene siendo víctima de pedradas, rompiendo tejas y los vidrios de las ventanas. Este fin de semana, nuevamente, los desconocidos hicieron de las suyas, quebrando a pedrada los cristales de las ventanas, y que la situación empeora, preocupando a los docentes de este lugar.
Ante esta situación, se hizo la denuncia de los actos vandálicos y se abrió una carpeta fiscal y policial para la investigación de los hechos.
Llamativamente el Colegio Parroquial y el Centro Cultural Gymmar, instituciones que no apoyaron la última huelga de los docentes, también fueron objeto de ataques extraños, como los escritos que aparecieron en sus murallas, con los mensajes amenazadores.
En la cercanía del colegio se encontraron pedazos de piedras y cascotes que se trajeron de otros lugares.

Concurso para llenar cargos de supervisión

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) informó ayer que en los últimos cinco años fueron creados 657 cargos de supervisores administrativos y pedagógicos, y que hasta la fecha más de 350 continúan vacantes. Para cubrir esta disponibilidad se llamará a concurso en noviembre de este año, según se anunció.Marina Velazco, asesora del Ministerio de Educación, desmintió que se hayan realizado despidos masivos de supervisores o coordinadores. 
Dijo que sí se han hecho reasignaciones, atendiendo a que muchos supervisores tienen rubros de aula. Estamos haciendo un estudio para que esos rubros regresen a las aulas”, dijo. Agregó que hay dos operativos en marcha: el concurso para llenar cargos vacantes y la reducción de supervisiones innecesarias. En Alto Paraná, por ejemplo, de 54 supervisiones que había hasta hace poco, quedan ahora 22.
abc color

Urgen mediación ante incertidumbre sobre la culminación del año escolar

foto. abc color
Tras una reunión con representantes del sindicato de directores de instituciones educativas públicas, monseñor Claudio Giménez aclaró que la mediación de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) en la crisis entre el MEC y la FEP debe ser solicitada por ambas partes y no por los directores. No hay certeza de que el año escolar llegue a su término, ante la amenaza de otra huelga por parte de los maestros.

La semana pasada, el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Oficiales (Sinadi) solicitó la mediación de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) para destrabar la crisis entre el Ministerio de Educación y la Federación de Educadores del Paraguay (CEP), que parece va camino a otra huelga. De ser así, unos 500.000 alumnos de instituciones educativas públicas perderían el año.
El anunciado paro de la FEP se iniciará en caso de que el Ministerio realice efectivamente los descuentos por los días que no trabajaron por encontrarse en huelga, como de hecho le habilita a hacerlo el Código Laboral vigente.
Ayer, monseñor Claudio Giménez, en representación de la CEP, les aclaró a los directores que la mediación debe ser solicitada por las partes involucradas, en este caso, el MEC y la FEP. Esta mediación, según dijo, debe ser solicitada formalmente y nota mediante.
Dijo que, de ser así, la Iglesia aceptaría mediar entre ambas instituciones en la búsqueda por poner fin a la crisis.
Huelga inminente
El sistema educativo aún no se recupera de la huelga de casi un mes que llevó adelante la FEP para presionar por la modificación de la ley de jubilaciones, y ya se está en puertas de otro paro.
En ese sentido, Miguel Marecos, presidente del Sinadi, manifestó que las reuniones entre autoridades del MEC y de la FEP no han avanzado, y en 15 días, cuando los docentes cobren y constaten el descuento, se iniciará otra huelga, y esta vez por tiempo indefinido.
También dijo que todos los días 10.000 directores reciben consultas de padres preocupados por la culminación o no del año escolar ante la constante amenaza de la FEP.

martes, 10 de septiembre de 2013

Ministerio de Educación niega que haya despidos y persecución a supervisores

 
 El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) desmintió que los supervisores pedagógicos sean perseguidos o despedidos como se denunció hace unos días. Lo que se está haciendo es un trabajo de reorganización, según la cartera de Estado.

“Estamos trabajando para reordenar a nuestro equipo humano (...) todos están siendo reubicados en algún lugar”, indicó la consultora del MEC, Marina Velázquez.

Explicó que la consigna de la ministra de Educación, Marta Lafuente es “todo el mundo a trabajar”.

Velázquez recalcó que no hay despidos de funcionarios del Sistema de Supervisión y que el próximo paso que se llevará a cabo es el concurso público de oposición. “En noviembre vamos abrir el proceso de selección publico de oposición y en febrero del 2014 los departamentos ya van a contar con sus supervisores”, explicó.

A su turno el director de Fortalecimiento, Juan Sosa, mencionó que en el 2008 el MEC contaba con 280 supervisores, pero que esta cifra aumentó en 595 durante los últimos cinco años.

“En el sistema existen solo 105 supervisores ganadores de concursos y 467 encargaturas de despacho lo que significa que no se ha hecho el proceso de concurso público de oposición durante los 5 años”, refirió Sosa.

Acusó al gobierno anterior de crear unos 357 cargos pedagógicos y 18 para coordinadores departamentales y que esto se habría hecho si los procedimientos adecuados.

"No se llamó a concurso porque los encargados de despacho vinieron con sus rubros de aula y cátedra dejando sus escuelas sin docentes o sin director porque el salario es superior”, finalizó.
ipparaguay.com

domingo, 8 de septiembre de 2013

Advierten sobre un serio impacto si no es corregida la jubilación

César Paredes señala que ahora es el momento de renovar el sistema por los pocos jubilados y aportantes.

 Un sistema de jubilación inclusivo y actualizado es el gran desafío que tiene pendiente Paraguay para garantizar el bienestar de su población en la adultez, ya que de no revertirse el modelo jubilatorio, en unos años, el Estado tendrá que afrontar graves problemas de asistencia al grupo de la tercera edad. Una de las alternativas recomendadas es la capitalización individual.
Así lo señaló el economista y asesor de cajas previsionales César Paredes, en tanto que desde el Instituto de Previsión Social (IPS) manifestaron que el proceso está iniciando con la inclusión de independientes al sistema.

“Si no corregimos la jubilación y la hacemos masiva, llevando por lo menos al 60% de la población trabajadora, en 30 años nuestro bono demográfico se convertirá en un serio problema para el Estado, pues tendrá una legión de ancianos sin recursos, a los cuales tendrá que subsidiar para evitar su indigencia”.

El profesional agregó que ahora es el momento de bajar líneas para generar las discusiones con respecto al modelo de jubilación, teniendo en cuenta que el problema aún es manejable. Propuso la creación de un sistema en el que los aportes vayan a una cuenta personal y no a una bolsa común, con rentabilidad transparente y administración.
“Creo que haciendo un sistema jubilatorio justo e igualitario para la gran mayoría de los trabajadores de este país”, enfatizó el economista César Paredes.
 
INICIO

El coordinador del Comité de Reformas Legales de Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, al tiempo de compartir la propuesta del economista César Paredes, sostuvo que desde la entidad previsional ya comenzaron a trabajar sobre la inclusión de sectores en el sistema jubilatorio con la posibilidad dada a los trabajadores independientes de aportar al IPS para su jubilación
lanacion.com,