sábado, 6 de julio de 2013

Prepararán a docentes para que enseñen inglés

foto abc color
El déficit de profesores dedicados a la enseñanza de inglés es tal en la actualidad, que muchos de los que se ocupan de esta tarea no tienen instrucción para hacerlo, según reconoce el Ministerio de Educación. La cartera firmó ayer un convenio con el Centro Cultural Paraguayo-Americano para capacitar en el tema a los docentes del sistema educativo oficial. 
 El déficit de profesores dedicados a la enseñanza de la lengua inglesa en la Educación Media es un problema que se arrastra desde la última reforma implementada en este nivel educativo, que data del año 2002.

En ese entonces se hizo obligatoria la enseñanza del idioma en la secundaria, sin que existiese la cantidad suficiente de maestros profesionalizados en la enseñanza del inglés como para hacer frente al compromiso.

Han pasado más de 10 años y el déficit se mantiene e irá en aumento con la obligatoriedad de la enseñanza del idioma en las escuelas primarias.

Ante esta situación el Ministerio de Educación y Cultura firmó ayer un convenio con el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) para que los maestros tengan acceso a cursos de inglés, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos.

Estos cursos posibilitarán que un mayor número de docentes tenga conocimiento del idioma, e incluso tenga la posibilidad de viajar a los Estados Unidos para mejorar el manejo del idioma, según explicó el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone.

El CCPA es una sociedad civil sin fines de lucro que promueve desde hace 71 años la educación a través de la enseñanza de idiomas y artes y el intercambio cultural entre Estados Unidos y Paraguay.

viernes, 5 de julio de 2013

Analizan extender vacaciones

foto abc color 
Alejandra Bogarín, viceministra de Educación, señaló que el equipo técnico del Ministerio de Educación y Cultura analiza extender las vacaciones a tres semanas.
El lunes 8 de julio arrancan las vacaciones de invierno, que, como es habitual, durarán dos semanas, periodo que el MEC analiza extender por una semana más, según indicó la Viceministra de Educación, Alejandra Bogarín.
“El equipo técnico del MEC estuvo evaluando algunas situaciones y estaría informando respecto a eso hoy”, indicó a la 730 AM la viceministra.

jueves, 4 de julio de 2013

COMUNICADO - FECI - CUSTE

La FEDERACIÓN DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR, (FECI) se dirige a la opinión pública en general y a los compañeros/as educadores en particular a fin de manifestar lo siguiente:
           
                El día hoy siendo a las 9 hs,  los miembros del CUSTE, acudimos a la reunión fijada en el último encuentro Tripartito entre el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Justicia y Trabajo, para recibir el documento de expedición al Parlamento Nacional de la Ampliación Presupuestaria, la cual habíamos consensuado, grande fue nuestra sorpresa cuando nos manifestaron que aun no había sido enviado, tampoco ninguna constancia de entrega que acredite el cumplimiento de los acordado en la reunión tripartita.
             
            Por tanto, ante el incumplimiento de lo acordado en la Reunión Tripartita  la FEDERACIÓN DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR, reactiva la HUELGA,  a partir del día jueves 04  y viernes 05 de julio de 2013, con el firme propósito de conseguir el envío de la Ampliación Presupuestaria que contempla las siguientes deudas históricas:

  • o       Regularización del ajuste por antigüedad en la función docente, para total aproximado de 42.800 trabajadores de la Educación,
  • o    Subsidio familiar docente para cubrir el déficit por el primer al cuarto hijo, amen del requerimiento por el quinto hijo, beneficiando a 6.145 educadores,
  • o     Contratación de Docentes por Maternidad, que beneficie a 3.000 reemplazantes,
  • o     Gastos de Representación para Directores de EEB
  • o   Rubros para la equiparación del salario mínimo vigente para Docentes de Alfabetización, para un promedio de 2.381 docente
  •     Reclamamos, así mismo, el inmediato cumplimiento del presupuesto de gastos del año 2013, hasta hoy inexplicablemente no ejecutado en los siguientes puntos:
  • o   Asignación de Rubros a Docentes ad Honorem, 35.000 hs. cátedras de la Categoría Z51 y 250 rubros L3F
  • o       Escalafón Docente
  •          Permiso por maternidad

 De no cumplirse con la acordado a la vuelta de vacaciones seguiremos la Huelga con movilizaciones, desde el dia 22  de julio hasta el logro del objetivo.
                                              
                               CONSEJO EJECUTIVO CENTRAL

                                                                  JULIO, 2013

                                    

Docentes extenderán huelga.

Verónica Burgos, ABC Color
Los docentes agremiados al Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (CUSTE) proseguirán con la huelga incluso después de las vacaciones de invierno, hasta que el Ejecutivo les conceda la ampliación presupuestaria de G. 321.000 millones.
La huelga nacional iniciada ayer, miércoles, por los sindicatos agremiados a la CUSTE para exigir al Poder Ejecutivo un aumento presupuestario continuará incluso a la vuelta de vacaciones de invierno, en caso de que no obtengan lo que piden.
Son 321.000 millones de guaraníes, parte de lo cual se destinará a infraestructura y equipamientos, mientras que otra parte será para el pago de escalafón y regularización de miles de maestros que actualmente no llegan a percibir el sueldo mínimo, indicó a ABC Color, Gabriel Espínola, de la OTEP Auténtica.
Afirmó que este jueves hubo un aumento en el porcentaje de acatamiento de la huelga, -un 80 por ciento-, mencionó el docente.
Calificó de irresponsable al ministro de Hacienda, Manuel Ferreira y al presidente de la República, Federico Franco. 

MARCHA Y TRIPARTITA

Los educadores marcharon esta mañana por el microcentro de la capital para exigir el cumplimiento de sus reclamos. Además, hubo una mesa tripartita de diálogo con las autoridades pero no llegaron a ningún acuerdo.

FEP

Por su parte los maestros de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) anunciaron ayer miércoles que el 23 de julio próximo iniciarán un paro indefinido, si el Parlamento no estudia la modificación de la Ley de Jubilación.
abc color


miércoles, 3 de julio de 2013

Ferreira asegura que Hacienda no tiene fondos para maestros

El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, aseguró que la cartera a su cargo no está en condiciones de aumentar más presupuestos, específicamente, ante los reclamos de los docentes que van a huelga desde hoy.


"Con los maestros primero tenemos que empezar a discutir la calidad de educación que reciben los alumnos en Paraguay, nuestros maestros no pasan exámenes básicos sobre temas de enseñanza, sin embargo a la hora de reclamar hay un montón de gente formando fila",expresó tajante este miércoles el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Indicó que los reclamos de los docentes son "enteramente sectoriales, no son de interés para toda la población paraguaya".
Dijo, además, que si no hay fondos para los reclamos del sector educativo, es porque gran parte del dinero del Estado va a parar en pago de salarios de funcionarios públicos.
"Nosotros estamos solamente pagando salarios y el Estado no tiene capacidad de seguir pagando otras cosas", argumentó.
Recordó que durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos y el de Fernando Lugo, hubo un aumento de 100 mil nuevos funcionarios "y a eso hay que sumarle los varios aumentos salariales en el sector durante ambos periodos", enfatizó.
No obstante, explicó que la recaudación ascendió en un 100% en el transcurso de ambos periodos, pero que los gastos también fueron aumentando, por lo ya mencionado.
 "Creo que Horacio Cartes tiene la gran oportunidad hoy de convocar a un mejor manejo de las instituciones públicas", manifestó respecto al Gobierno entrante en agosto próximo.
Los docentes sindicalizados exigen una ampliación presupuestaria de G. 321 mil millones para el pago de beneficios por antigüedad; el pago a 3 mil docentes ad honórem y a 5 mil educadores que no cobran el subsidio familiar por cada hijo.
Tras la promesa no cumplida, los maestros, de once gremios, decidieron ir a huelga por tiempo indefinido desde este miércoles.
UH

DOCENTES VAN A LA HUELGA

COMUNICADO - FECI - CUSTE



La FEDERACIÓN DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR, se dirige a la opinión pública en general y a los compañeros educadores en particular a fin de manifestar lo siguiente:
           
                El día martes 2 de julio del corriente, siendo las 14:00 hs. los miembros del CUSTE, acudimos a la reunión fijada en el último encuentro Tripartito entre el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Justicia y Trabajo, para recibir el documento de expedición al Parlamento Nacional de la Ampliación Presupuestaria, la cual habíamos consensuado, grande fue nuestra sorpresa cuando nos manifestaron que aun no había sido enviado,
             
Por tanto, ante el incumplimiento de lo acordado en la Reunión Tripartita del pasado 25 de junio del corriente, la FEDERACIÓN DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR, reactiva la HUELGA,  a partir del día miércoles 3 de junio de 2013, con el firme propósito de conseguir el envío de la Ampliación Presupuestaria que contempla las siguientes deudas históricas:

o   Regularización del ajuste por antigüedad en la función docente, para total aproximado de 42.800 trabajadores de la Educación,
o   Subsidio familiar docente para cubrir el déficit por el primer al cuarto hijo, amen del requerimiento por el quinto hijo, beneficiando a 6.145 educadores,
o   Contratación de Docentes por Maternidad, que beneficie a 3.000 reemplazantes,
o   Gastos de Representación para Directores de EEB
o   Rubros para la equiparación del salario mínimo vigente para Docentes de Alfabetización, para un promedio de 2.381 docente
Reclamamos, así mismo, el inmediato cumplimiento del presupuesto de gastos del año 2013, hasta hoy inexplicablemente no ejecutado en los siguientes puntos:
o   Asignación de Rubros a Docentes ad Honorem, 35.000 hs. cátedras de la Categoría Z51 y 250 rubros L3F
o   Escalafón Docente
o   Permiso por maternidad
Convocamos a los compañeros socios y Docentes en general a tener en cuenta este cronograma:
Miércoles
Mantener las instituciones cerradas
Jueves
Concentración en la plaza Uruguaya, desde las 08:00 hs. para marchar por el microcentro y recibir las directivas para los siguientes días
 

martes, 2 de julio de 2013

Maestros van a huelga

Las organizaciones del CUSTE se declara en huelga desde este martes
Hoy se cumplió el plazo dado por los docentes al Gobierno para el envío al Congreso del pedido de ampliación de G. 160.000 millones. No recibieron notificación y desde mañana van a huelga general.
Los docentes agremiados al Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de Educación (CUSTE) realizarán una huelga ante el incumplimiento del compromiso asumido por el Ministerio de Educación y Cultura.
Eladio Benítez, secretario de la Unión Nacional de Educadores (UNE), agremiado al CUSTE, confirmó a ABC Color que la medida de fuerza arranca este martes de tarde.
Señaló que, tras realizar una reunión de evaluación de la tripartita realizada el pasado 25 de junio entre el MEC y el Ministerio de Justicia y Trabajo, observaron que el Gobierno no cumplió el compromiso asumido en ese entonces.
“Hay un compromiso escrito en acta en una mesa tripartita que se hizo con el MEC, MJT y las 14 organizaciones del CUSTE. El presidente debía remitir hoy el pedido de ampliación presupuestaria al Parlamento y que eso iban hacerlo por escrito, entonces como no hay un documento, se levanta el cuarto intermedio”, señaló.
Los docentes habían declarado un cuarto intermedio para dar tiempo al Parlamento que reciba un pedido de ampliación de G. 160.000 millones, para cubrir el pago de beneficios a los docentes como el pago por antigüedad que afecta a más de 45.000 educadores, el pago de reemplazante por maternidad, otro rubro por bonificación familiar, equiparacion de salario mínimo legal y gastos de representación para los directores de escolar básica.

Educación inicial sigue marginada

Prácticamente la mitad de las escuelas públicas no cuenta con el preescolar y el 40% de los maestros que trabajan en Educación Inicial no son especialistas.

Solo a partir del año 2010 el Estado asumió como suya la obligación de brindar educación gratuita a partir del preescolar. Anteriormente era desde el primer grado.
Sin embargo, hoy en día, de 8.000 escuelas básicas, unas 4.600 siguen sin ofrecer Educación Inicial.
Según el Ministerio de Educación, esto se debe a dos razones fundamentales: en primer lugar, a la falta de especialistas en Educación Inicial. En ese sentido, la viceministra de Educación, Alexandra Bogarín, explicó que el 40% de las escuelas no tiene profesores calificados para impartir clases en el preescolar.

CIRCULAR DE LA DIRECCION GRAL. DE E.I. Y E.E.B


domingo, 30 de junio de 2013

La nueva ley de Educación Superior impulsará ordenamiento del sector

El Congreso sancionó la nueva Ley de Educación Superior en base a la versión consensuada por las organizaciones educativas y apoyada por el Senado. La nueva normativa apunta a una formación de calidad, combatiendo la de “garaje”. Tendrá algunas objeciones, pero es la que se ajusta más a lo ideal para recuperar la credibilidad en el sector, según los que apoyan esta ley. 


Esta nueva ley pone fin a siete años de vigencia de otra que llevó al caos y la degeneración de la educación superior en el país: la Ley 2529, del año 2006.
Una vez que se proceda a la promulgación ya no se podrán crear universidades ni institutos superiores en forma unilateral, como lo hacían los parlamentarios, sin criterio de medición de calidad en infraestructura, programas y requisitos de investigación y prácticas.

La ley aprobada el miércoles último por Diputados trae tranquilidad, y su cumplimiento garantiza un control riguroso en cuanto a carreras, filiales y creación de nuevas instituciones, según los sectores que se involucraron en su redacción.

La ley contempla la creación de un Consejo Nacional de Educación Superior, que será el máximo órgano de control del sector, cuyo dictamen será vinculante para la creación de universidades, institutos, carreras y filiales.

También tendrá autoridad suficiente para controlar programas de posgrado y para el otorgamiento de títulos conforme con las exigencias académicas.
El Consejo estará integrado por representantes de diferentes instituciones vinculadas con la educación, incluyendo el Ministerio de Educación y Cultura.

El Consejo, por decisión mayoritaria de sus miembros directivos, podrá clausurar universidades, institutos superiores, filiales y carreras si no cumplen con los estándares de calidad, medidos por expertos de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
Con esto, se busca poner fin a siete años de “autonomía mal entendida” al quedar sin control de calidad las instituciones que brindan formación superior sin cumplir con los requisitos.

La nueva ley crea un Consejo de Rectores de universidades públicas y privadas y otro de directores de institutos superiores, para que cada sector pueda trabajar aunado para el cumplimiento de las exigencias de los estándares de calidad