sábado, 9 de marzo de 2013

MEC deja sin efecto suspensión a director de escuela sin sillas

Finalmente el director de la Escuela Renacer no será suspendido. Foto: Daniel Duarte.

Finalmente, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) decidió revocar la suspensión al director de la Escuela Renacer, de San Antonio, Bernardo Moreira, y proveerá de sillas a la institución tras la polémica que saltó en la prensa.


Además de dejar sin efecto la suspensión, el MEC proveerá de las sillas a los alumnos a la escuela. Moreira denunció en la prensa que los estudiantes daban clases en el suelo por no contar con pupitres. Indicó que necesitan 150 unidades, pero con 100 pueden paliar la situación.

Más de 300 alumnos asisten a la escuela Renacer de la ciudad de San Antonio, pero había solamente 35 sillas disponibles.

El propio Bernardo Moreira, director de la Escuela Renacer, explicó en contacto con radio Monumental AM que el asesor jurídico del MEC se acercó a la institución a comunicar lo resuelto por la cartera educativa. El jueves había sido suspendido junto con el supervisor, Fernando Suárez, y otras dos docentes.

De acuerdo con lo resuelto anteriormente, el director de Renacer y el supervisor no respetaron el procedimiento para construir las aulas y el pabellón, además de no comunicar al MEC.
Varias madres salieron a favor del director de la institución y solicitaron hoy que continúe al frente de la escuela.
ultimahora.com

Gremios se manifestaron en la escuela

Momento en que el asesor del MEC, Isidro González (de corbata) comunica la suspensión por 30 días del director de la escuela Renacer, Bernardo Moreira. /abc color
Por Higinio Ruiz Diaz

SAN ANTONIO 

Los gremios se manifestaron ayer para dar un respaldo a los directores de las escuelas Nuevo Renacer y Renacer, los licenciados, Alfredo Suárez y Bernardo Moreira, respectivamente. 

 Los sindicalistas calificaron como injusta la decisión de suspender a ambos, por 30 días sin goce de sueldo, por el hecho de denunciar las falencias de sus instituciones y un retroceso para la democracia paraguaya. Esperan que el Ministerio de Educación revea la posición o de lo contrario se realizará una gran manifestación.


jueves, 7 de marzo de 2013

Cámaras contra la indisciplina en el CNC

En abril de este año se cumplirá un año desde que se instalaron las cámaras de seguridad para monitorear durante las 24 horas en el Colegio Nacional de la Capital (CNC), exceptuando las salas de clase.
 
Recientemente los profesores guías recibieron aparatos para comunicarse por radio entre sí e intervenir tan pronto como puedan en una situación de crisis, según explicó el director de la institución educativa, José Arce.

Además, informó que con este mecanismo de seguridad han disminuido en un 80% los casos de indisciplina y violencia dentro del colegio.

Agregó que la experiencia le ha servido al colegio para comprobar que cuando hay normas, acompañamiento permanente y posibilidad de individualizar a los alumnos que muestren inconductas, los estudiantes se comportan como corresponde.

Indicó también que al momento de aplicar sanciones disciplinarias los padres siempre exigen pruebas, y que con las cámaras de seguridad pueden localizar rápidamente a los responsables de cualquier hecho que merezca sanción.

“El CNC no solo tenía problemas de indisciplina, sino también de microtráfico (de drogas) dentro del colegio. Con la instalación de cámaras y el monitoreo permanente de la institución impedimos que ingresen extraños o alumnos de otras instituciones educativas sin una justificación”, indicó.
(Abc Color – 7 de marzo de 2013).E

miércoles, 6 de marzo de 2013

Solicitan invertir dinero del Fonacide en aulas

Reunión entre el intendente de San Antonio y docentes.
 SAN ANTONIO (DPTO. CENTRAL) Directores de las distintas instituciones educativas se reunieron ayer con el intendente de esta ciudad, Raúl Mendoza (PLRA), para conocer el destino que tendrá el aporte de Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). El pedido común de los docentes es la construcción de aulas y sillas, ya que algunas casas de estudios dividen sus salas para poder dar clases, otros utilizan los pasillos o la sombra de los árboles para desarrollar clases, relataron los directores.
El jefe comunal prometió recorrer las instituciones y evaluar las necesidades. Aseguró que serán priorizadas las más urgentes. Indicó que este año será imposible solucionar todos los problemas y pidió paciencia a los maestros.
Mendoza dijo que se necesita construir 18 aulas en diferentes escuelas y que será imposible cumplir con todos, porque el aporte de Fonacide, de G. 750 millones, no es suficiente.
Advirtió que los aportes no llegarán de inmediato, además se deben elaborar proyectos y llamar a licitación para las obras. Eso llevará entre tres y cuatro meses, dijo.
fuente.abc color

Franco resalta disponibilidad del almuerzo escolar

Lorena Aponte/ abc color 
El presidente de la República, Federico Franco, habilitó este miércoles el almuerzo escolar gratuito en 75 escuelas de Asunción y alrededores.
Franco realizó un discurso en la escuela Juan R. Dahlquist de Asunción la mañana de este miércoles y destacó en varias ocasiones la inversión que su Gobierno hizo en lo referente a la educación.

Además de referirse al almuerzo escolar, el mandatario se refirió a la efectividad en la entrega de útiles escolares antes del inicio de clases.
El Ministerio de Educación admitió que muchos de los kits llegaron a destino incompletos porque los proveedores se retrasaron.
“Los funcionarios no tuvieron vacaciones, se hizo un trabajo extraordinario. El Gobierno no se hubiese perdonado el no haber invertido en la educación. Hoy venimos acá en la Chacarita, donde nadie quiere venir (…) A partir de ahora, todos los primeros días de clase deben ser con todos los útiles, con merienda y con suplementos nutricionales”, dijo Franco.

martes, 5 de marzo de 2013

Darán almuerzo a 26.000 niños de instituciones estatales

abc color

Unos 26.000 niños de 98 escuelas públicas de Asunción recibirán desde el primer día de clase el almuerzo escolar. Es un programa de complemento nutricional que durará todo el año y que pretende mantener la matrícula en escuelas ubicadas en zonas de bajo nivel socioeconómico.


Este año dos empresas se harán cargo del almuerzo diario en las escuelas. En promedio cada plato cuesta 15 a 16.000 guaraníes. Esta variación se debe a que las empresas deben hacerse cargo de la distribución en las escuelas todos los días.
Los alumnos del turno mañana recibirán el almuerzo a las 11:15, y los del turno tarde a las 12:30. El menú será diferente cada semana. El almuerzo incluye el jugo y el postre.
La empresa Comepar y Alimentos fue adjudicada para hacerse cargo del almuerzo en 75 instituciones educativas, mientras que La Bandeja se hará cargo en otras 28. Está en marcha otra licitación para proveer el almuerzo a un total de 120 escuelas.
Merienda
En cuanto a la merienda escolar, el MEC mantiene un contrato plurianual con las empresas Fénix SA –proveedora de la leche–, “Don Remigio”, que provee el pan lacteado, y “Granos y Aceites”, proveedor de los cereales.
fuente.abc color

Inicia año lectivo en instituciones públicas

Imagen Telefuturo
A tempranas horas inició este martes el año lectivo en las instituciones educativas del Estado. El ministro de Educación y el presidente de la República participaron de la apertura del año en una escuela de Fernando de la Mora.


El presidente Federico Franco y el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, asistieron a la escuela República Dominicana de Fernando de la Mora, donde dieron apertura al año lectivo.

Asimismo comenzaron las clases en todas las instituciones públicas del país.
El presidente destacó la aprobación de la ley del Fonacide el año pasado por el Parlamento en forma unánime.

"Valoro y agradezco enormemente por el trabajo a favor del Fonacide" afirmó Franco, quien recordó su época escolar, ya que en esa escuela cursó la primaria.
Según un informe de Telefuturo, en coincidencia con el inicio de clases la Policía Nacional pidió a los padres estar atentos al comportamiento de sus hijos, debido a la venta de drogas que suele ocurrir en inmediaciones de instituciones educativas.
ultimahora.com

lunes, 4 de marzo de 2013

Mañana vuelven a las clases cerca de 1.500.000 alumnos

Con el inicio de clases, previsto para este martes 5 de marzo, comienza también una serie de programas estatales como de complemento nutricional, la capacitación docente y las aulas temáticas.
Sin embargo persiste la incertidumbre sobre si podrán llevarse a cabo con éxito, atendiendo a las pésimas condiciones de infraestructura que afectan a muchos colegios.
Unos 245.000 alumnos del nivel medio y 1.200.000 del nivel básico comienzan las clases este martes en un momento en que la situación en cuanto a infraestructura es bastante delicada pues los municipios, a los que a partir de este año corresponde hacerse cargo de las reparaciones y construcciones, apenas están realizando los relevamientos. Esta obligación fue establecida por la Ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Alexandra Bogarín, viceministra de Educación, explicó que días atrás los colegios que ofrecen la educación media recibieron recursos del Ministerio de Educación para garantizar la gratuidad y exonerar del cobro de aranceles en concepto de matrícula. En teoría estos recursos deben utilizarse para el mantenimiento de las instalaciones de cada institución educativa.
Recordó que el Ministerio de Educación debe ser el organismo encargado no solo de fiscalizar las obras que realicen los municipios y gobernaciones en las escuelas, sino también de guiar las inversiones, señalando cuáles son aquellas instituciones que mayor necesidad de reparaciones presentan.

domingo, 3 de marzo de 2013

Construyen baños en humilde escuela

La humilde escuela de Capiatá, “Profesora Verónica Irrazabal” de la compañía Laurelty, ya cuenta con baños sexados para los alumnos que acuden a dicha institución educativa. 
 La construcción estuvo a cargo de la empresa ContiParaguay, en el marco del Programa de Responsabilidad Social, que consiste en un voluntariado de la citada firma, donde sus propios funcionarios son los encargados de cooperar para la construcción de los sanitarios, informaron los involucrados.

La citada escuela alberga a más de 100 niños de escasos recursos económicos de la zona.
Actualmente la escuela cuenta con dos turnos del Pres- escolar al 6to grado respectivamente.
En el año 2011, la mencionada empresa en una fase inicial, construyó un cerco perimetral para el resguardo de los niños, con portones de acceso peatonal además de otras readecuaciones.

Gracias a estas mejoras la escuela fue albergando a más niños de la comunidad que dejaron de recorrer largas distancias para su educación donde estaban expuestos a temperaturas extremas además del robo y hurto de sus pertenencias.

Para este año, nuevamente, con la construcción de los baños sexados y apostando a la labor de voluntariado, completa la segunda fase iniciada en el 2011, con lo cual pretende preservar la cultura, la salud, el hábitat y el medio ambiente.
fuente.abc color

Almuerzo escolar para mantener la matrícula

foto.abc color
Unos 26.000 niños de 98 escuelas públicas de Asunción recibirán desde el primer día de clase el almuerzo escolar. Es un programa de complemento nutricional que durará todo el año y que pretende mantener la matrícula en escuelas ubicadas en zonas de bajo nivel socioeconómico. 

 Las 98 escuelas que serán beneficiadas con el programa desde el primer día de clase, previsto para el martes 5 de marzo, fueron seleccionadas tomando en cuenta las zonas en las que se ubicaban. Se priorizaron las de alta vulnerabilidad en cuanto a la tendencia de que los niños abandonen sus estudios por razones económicas, según explicó Alexandra Bogarín, viceministra de Educación.

Este año dos empresas se harán cargo del almuerzo diario en las escuelas. En promedio cada plato cuesta 15 a 16 mil guaraníes. Esta variación se debe a que las empresas deben hacerse cargo de la distribución en las escuelas todos los días.

Los alumnos del turno mañana recibirán el almuerzo a las 11:15, y los del turno tarde a las 12:30. El menú será diferente cada semana. El almuerzo incluye el jugo y el postre.
El año pasado el programa se interrumpió cuando se comprobó que algunos alimentos contenían coliformes fecales. Bogarín expresó que los directores recibieron instrucciones para denunciar cualquier irregularidad.

La empresa Comepar y Alimentos fue adjudicada para hacerse cargo del almuerzo en 75 instituciones educativas, mientras que La Bandeja se hará cargo en 28. Está en marcha otra licitación para proveer el almuerzo a un total de 120 escuelas.