jueves, 31 de mayo de 2012

Padres denuncian la falta de calidad en merienda escolar

Las galletitas de la merienda escolar en el Departamento Central no tendrían la calidad necesaria para el consumo de los estudiantes, denunciaron padres de alumnos y alumnas de distintas escuelas de la región. La empresa adjudicada para la distribución y elaboración de este año es Arcángel S.A. y el monto total de la adjudicación supera los 13.000 millones de guaraníes.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Ministro Ríos informa a gremialistas sobre entrega de computadoras

Representantes de gremios docentes fueron convocados por el Ministro de Educación y Cultura Víctor Ríos a fin de informarles sobre el proyecto de una computadora por docentes que se iniciará este año con la entrega de 38.300 netbooks. Los sobres de la licitación para la adquisición de estos equipos se abren mañana en el MEC.
El Ministro explicó a los dirigentes de gremios docentes acerca de los criterios a tener en cuenta para la distribución de las 38.300 netbooks, en esta primera etapa pues el objetivo es la universalización de la entrega de computadoras a los docentes desde el próximo año.

lunes, 28 de mayo de 2012

Convocatoria Nº 02/12 a Concurso Público de Oposición para cargos docentes y directivos. 1era. Parte

La Comisión Nacional de Selección de Educadores dio a conocer la Convocatoria Nº 02/12 a Concurso Público de Oposición para cargos docentes y directivos, el cronograma estipula que la publicación de los cargos a concursar se hará a partir del 13 de junio, y el periodo de inscripción abarca desde el 20 hasta el 26 del mismo mes. La prueba escrita se realizará el 10 de julio.

Cronograma de Actividades

Fecha
Actividades
Responsables
28 de mayo al 08 de junio de 2012
Publicación del Cronograma de Concurso
  • Dirección de Concurso Público de Oposición.
  • Coordinaciones Departamentales de Supervisiones Educativas
13 al 19 de junio de 2012
Publicación de cargos (Desiertos, Vacantes e Interinos del 2012)
  • Comisión Nacional de Selección de Educadores
  • Comisiones Regionales de Selección de Educadores
20 al 26 de junio de 2012
Inscripción
Comisiones Regionales de Selección de Educadores
28 de junio de 2012
Verificación de perfiles de los postulantes inscriptos para la aprobación
29 de junio de 2012
Remisión de cantidad y (*) nómina de inscriptos a la Dirección de Concurso Público de Oposición.
10 de julio de 2012
Evaluación Escrita
  • Comisión Nacional de Selección de Educadores.
  • Comisiones Regionales de Selección de Educadores.
11 al 13 de julio de 2012
Publicación y Revisión de los resultados de la Prueba Escrita
Obs.: Podrán surgir modificación de fechas en aquellos Departamentos que se implementará el lector óptico para la corrección de las pruebas.
Sujeto a las actividades
Evaluación Oral (Defensa de casos)
Sujeto a las actividades
Publicación de Nómina de Resultados Preliminares.
23 de julio de 2012
Remisión de resultados (Actas y Planillas) de manera digital e impresa a la Dirección de Concurso Público de Oposición
Comisiones Regionales de Selección de Educadores.
A confirmar
Proclamación de Ganadores
Comisión Nacional de Selección de Educadores
A confirmar
Recepción de documentos de ganadores
Dirección de Movimiento de Personal
  1. En caso de aquellos postulantes que no cuenten aun con la constancia de Certificación Documental deberán presentar sus solicitudes de certificación en las Coordinaciones Departamentales de Supervisión de cada Departamento.
  2. Las inscripciones se realizarán en la Secretaría de la Comisión Regional  de Selección, sito en las oficinas de las Supervisiones de Control y Apoyo Administrativo.
  3. Las constancias de Certificación Documental y las Constancias para aprobados, se expiden durante el año, pero serán recibidas hasta la finalización de la inscripción.
(*) En aquellos Departamentos que se implementará el lector óptico para la corrección de las pruebas, el formato de la nómina de inscriptos será conforme a la proveída por la Dirección Gral, de Desarrollo Profesional del Educador.
Documentos a ser presentados para la inscripción al Concurso Público de Oposición:
  1. Constancia original de Certificación Documental.
  2. Fotocopia autenticada de Cédula de Identidad.
  3. Formulario de solicitud de inscripción debidamente llenado.
  4. Constancia de Aprobación de la Convocatoria Nº 01/12 (Para aquellos que hayan aprobados las evaluaciones correspondientes)
  5. Los ejes temáticos estarán disponibles en el sitio web del MEC: www.  mec.gov.py Cualquier consulta referente a la evaluación, remitirse a la Dirección General de Desarrollo Profesional del Educador a la dirección de correo electrónico desarrolloprofesional.mec@gmail.com
  6. En caso de dudas sobre perfiles habilitantes, remitirse a la Dirección de Matriculación, Certificación y Escalafón Docente.

Convocatoria Nº 02/12 a Concurso Público de Oposición para cargos docentes y directivos. 2 da. Parte

Convocatoria para cubrir los cargos desiertos

El caso de que algunos cargos resultasen desiertos en este Concurso Público de Oposición, la Comisión Nacional de Selección procederá a realizar la convocatoria para cubrir esos cargos, conforme al siguiente cronograma:
Fecha
Actividades
Responsables
06 al 10 de agosto de 2012
Publicación de cargos desiertos
ü  Dirección General de Gestión del Talento Humano (página WEB del MEC)
ü  Coordinaciones Departamentales y oficinas de Supervisiones Educativas
08 al 14 de agosto de 2012
Inscripción
Comisiones Regionales de Selección de Educadores.
16 de agosto de 2012
Análisis y consideración de las solicitudes de los postulantes inscriptos para cubrir los cargos desiertos
17 de agosto de 2012
Publicación de resultados preliminares
20 de agosto de 2012
Publicación de resultados finales
21 de agosto de 2012
Remisión de resultados en forma impresa y en formato digital a la Dirección de Concurso Público de Oposición.
A confirmar
Declaración de Ganadores
Comisión Nacional de Selección de Educadores
A confirmar
Recepción de propuestas de ganadores
Dirección de Movimiento de Personal
  1. Las Constancias para aprobados podrán ser solicitadas en la Dirección de Concurso Público de Oposición o en las Coordinaciones Departamentales de Supervisión Educativa, personalmente o por autorización escrita.
  2. Las inscripciones se realizarán en las Secretarías de las Comisiones Regionales de Selección, cuyas sedes son las Supervisiones de Control y Apoyo Administrativo de cada región.
  3. Los postulantes que hayan obtenido los mejores porcentajes tendrán un periodo de 6 horas para optar por el cargo de su preferencia a partir de la publicación de la planilla preliminar. En caso de renuncia del postulante que haya obtenido el mayor porcentaje se asignará en orden de prelación al siguiente postulante con mayor porcentaje inscripto por el cargo por un periodo de 12 horas. En caso de empate se procederá conforme al Reglamento de Selección vigente.

domingo, 27 de mayo de 2012

“Protocolo” para acoso

El ministro de Educación, Víctor Ríos, recordó que existe un protocolo para prevenir los casos de acoso escolar en las instituciones educativas. Mencionó que el proceso incluye tanto a los padres como a los docentes. 

En conversación con Telefuturo, Ríos explicó que el Ministerio de Educación y Culto cuenta con un protocolo que no solo apunta a castigar al que acosa o al que violenta a un escolar, sino que además busca aplicar una mirada interdisciplinaria, centrada en la psicología infantil.

Explicó que el MEC busca la detección precoz de casos de abuso buscando prevenirlos. Dijo que hay planillas que deben completar los docentes ante un caso de posible acoso.
También pidió que los padres estén en conocimiento de que existe un protocolo que, en última instancia, busca castigar a los responsables de los abusos, sean estos alumnos o docentes.

Las medidas preventivas incluyen, por ejemplo, la implementación de cuestionarios de detección de violencia o acoso y el establecimiento de reglas en cada clase, que tengan como base que la violencia, el acoso y los malos tratos no son formas de trato adecuado. También se determinan medidas preventivas con las familias.