jueves, 21 de octubre de 2010

Llaman a nuevo abordaje de la historia nacional


Los docentes, que llegaron de distintos puntos del departamento Central, se reunieron en el auditorio de la Universidad Nacional para participar de debates con especialistas, como Beatriz González, Margarita Durán, Diego Bertolucci, Augusto Fogel, David Velázquez, Bartomeu Meliá y otros. En la apertura, el viceministro de Culto, Hugo Brítez, señaló el rol protagónico de los profesores de ciencias sociales en las recordaciones del bicentenario de la independencia “para hacer más vigoroso el interés de niños y jóvenes”. Por su parte, Carlos Amarilla, gobernador del departamento Central, indicó que los chicos necesitan de un acceso cálido a la historia, que les ayude a comprender la carga positiva que representa haber nacido en este país.
El ministro Riart tuvo a su cargo la conferencia “El pensamiento libertario en la educación”. El mismo destacó que hasta hace poco la enseñanza de la historia se enfocaba en la memorización de hechos y fechas y que a partir de la reforma educativa de los noventa se planteó la reflexión y se generaron muchas expectativas, pero no se formó a los profesores ni se los apoyó con materiales. Tampoco se modificó el sistema de evaluación, para hacerlo conteste con el propósito. “No hemos podido lograr vencer la visión militarista de la historia, que tiene que combinarse con una visión renovada del ciudadano, que tiene su gran campo de batalla hoy en la ética. ¿Cómo la escuela puede ser un espacio de construcción social de memoria dinámica? Estamos en un presente conectado a causas del pasado, no podemos decir qué va a pasar en el futuro, pero sí enunciar qué queremos. Se necesita construir las condiciones para que la persona tome su vida en sus propias manos y decida. El desafío es formar a la persona para que asuma su libertad y que la escuela sea un espacio de la memoria social. Añadió que los alumnos deben sentirse parte de una nación en construcción y para eso se pueden realizar conversatorios. “Desde las escuelas se debe salir a mostrar la historia viva de la comunidad”, indicó. Los docentes debatieron entre otros temas sobre “La vida independiente del Paraguay” y “Las etnias y la independencia del Paraguay
fuente abcdigital

martes, 19 de octubre de 2010

COMISION NACIONAL DE SELECCIÓN.


Cronograma de Concurso del llamado Nº 01/10. Publicación de la Convocatoria: 19 al 25 de octubre.
Certificación documental: hasta el 27 de octubre.
Inscripciones de postulantes: 22 al 28 de octubre.-
Evaluación escrita: 02 de noviembre.-
Publicación de resultados y revisiones: 03 de noviembre.-
Evaluación oral de postulantes a cargos: 04 y 05 de noviembre. Inicio de curso dirigido a postulantes a cargos de Supervisión Educacional: 06 de noviembre. Evaluación de defensa de proyecto ( cargos de Supervisión) 30 de noviembre. Publicación de resultados del Proceso CPO 2 de diciembre. Recepción de recursos de revocatoria: 03 y 06 de diciembre. Declaración de ganadores: 10 de diciembre. Firma de contratocon ganadores del CPO. Movimiento de Personal. Las inscripciones ser realizán en la Dirección de Concurso, sito en la calle Chile Nº 636 c/ Gral. Díaz en el 3er. Piso del Edificio Colonial, los documentos se recepcionarán de 07:00 a 17:00 hs. Documentos a ser presentados para la inscripción son: a) Fotocopia autenticada de Cédula de Identidad Civil. b) Constancia original de la Certificación Documental, que avale el perfil para el cargo solicitado. c) Formulario de inscripción al Concurso Público de Opisición debidamente llenado.
( Hacer clik en el documento para ampliar)


REDACCION CENTRAL - FECI

lunes, 18 de octubre de 2010

Financiamiento de la Investigación Científica

Abg. Christian Godoy


Financiamiento de la Investigación Científica

En nuestro país la investigación científica es ínfima y esto tiene directa relación con los recursos que se destinan para la misma, el estado debería destinar mucho más para capacitar a los investigadores y la realización de las propias investigaciones, ahora bien ¿Debería costearlo todo solo?

Muy poco e indiscriminado

La normativa en nuestro país destina como mínimo para la educación un 20% del presupuesto general de gastos de la nación, dejando de lado que en la práctica esto solo llega a un 10% es importante destacar que no se encuentra discriminado en la normativa cuanto se debe destinar a la investigación científica ni tan siquiera cuanto se debe destinar a la educación superior en su conjunto.
Por ello, al final lo que se destina a la investigación resulta muy poco e insuficiente pues no satisface las necesidades del país y en comparación con lo que destinan los demás países vecinos resulta hasta vergonzoso.

El Estado y quien más?

El art. 79 de la Constitución Nacional establece que una de las tres finalidades de las Universidades es la investigación científica, por lo cual si bien es el Estado mediante las universidades públicas quien debe llevar la mayor parte del peso económico de la investigación, también las universidades privadas deben realizar sus aportes en el tema mediante investigaciones realizadas en persecución del cumplimiento de su finalidad constitucional.

Establecer porcentajes

El problema se da desde la normativa que regula el presupuesto de educación, la misma debería tener discriminado cuanto debe ser asignado a la investigación científica y tecnológica a fin de asegurar que la misma se lleve adelante, asimismo tanto en los presupuestos de la universidades de gestión públicas como en las de gestión privada debería existir un mínimo obligatorio que se destine a la investigación científica.

Instancia de control

Es importante también destacar la necesidad de una instancia multisectorial que se encargue del control del cumplimiento de la disposición constitucional y de formular políticas educativas con respecto a la investigación a fin de optimizar el rendimiento de la misma para nuestro país.