viernes, 23 de octubre de 2009

TALLER DE CAPACITACION PARA FUTUROS DIRECTORES Y SUPERVISORES

TEMA: DESARROLLO DE LOS EJES TEMATICOS PARA ACCEDER A LOS CARGOS.-

A) POLITICAS EDUCATIVAS.

B) LEGISLACIÓN ASOCIADAS A LA EDUCACIÓN.

C) REGLAMENTO DEL CONCURSO PUBLICO DE OPOSICIÓN.

D) COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN

LOCAL: FEDERACION DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR (FECI)

SITO EN LA CALLE CHILE Nº 1.528 - ASUNCIÓN.

FECHA. 27 DE OCTUBRE AL 09 DE NOVIEMBRE DE 2.009.-


TURNOS MAÑANA, TARDE Y NOCHE

INVERSION GS. 10.000 SOCIOS GS. 30.000 NO SOCIOS

SE OTORGARAN CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS

INFORMES E INSCRIPCÍONES EN LOCAL DE L A FECI
021-372487 - 021-374220

miércoles, 21 de octubre de 2009

5to Congreso Internacional de Educación

“La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” es el lema del 5to. Congreso Internacional de Educación, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en forma conjunta con la Organización Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y la Editorial Santillana.
El evento tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre, en el Centro de Actividades León Condou (Marcelino Noutz casi España), la participación es libre y gratuita, en un compromiso de los entes organizadores por elevar la calidad educativa del país.

El lema del Congreso fue adoptado en un intento por abordar la celebración de los Bicentenarios de la Independencia de los países latinoamericanos y de tomar este hecho histórico como un momento propicio para revisar nuestra, analizarla y proyectarla hacia una mejor calidad de vida de la sociedad toda.

El 5to Congreso contará con la presencia de ponentes tanto nacionales como internacionales, a la vez que pretende reunir a unos 4500 docentes, técnicos, directivos, supervisores y coordinadores. Se otorgarán certificados por la asistencia.

Los interesados pueden inscribirse en las Coordinaciones Departamentales y de Capital, y en todas la Supervisiones Pedagógicas y Administrativas del país. También puedenacudir a los promotores de la Red Comercial de Santillana Paraguay.

Para más información se puede llamar a la Dirección General de Fortalecimiento del Proceso Educativo, tels. 452-794 y 442-585, y a la Editorial Santillana Paraguay, tels. 232-880; 213-294, 0800-112-550

FUENTE www.mec.gov.py

Convocatoria 03/09 para Cargos de Supervisión Educacional y Direcciones

EJES TEMÁTICOS


Conocimiento de las políticas educativas, la estructura organizacional y funcional del sistema educativo nacional, gestión pedagógica y administrativa de los niveles educativos.
Estructura del sistema educativo paraguayo: EI, EEB,EM,EP y ES
Educación Escolar Indígena
Educación Inclusiva
Diseños curriculares de todos los niveles del sistema educativo: principios y estructura.
Proyectos Educativos: PEI, PCI, PED, PSC.
Cifras educativas en Paraguay: tasas de cobertura por niveles, tasas de retención y tasas de promoción por niveles.
Resultados del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo en Matemática, Comunicación y Pensamiento Crítico Reflexivo.
Aprendizaje basado en competencias.
Plan Nacional de Educación 2024. “Hacia el centenario de la Escuela Nueva de Ramón Indalecio Cardozo”
Metas educativas 2021.”La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”
Código de Ética Pública y Código de Buen Gobierno.

Legislaciones y normativas asociadas a la educación
Constitución Nacional.
Ley Número 1264 General de Educación.
Ley 3231 de Educación Escolar Indígena.
Ley Número 1725 Estatuto del Educador y Decreto Número 468/2003 Estatuto del Educador.
Ley 2072/03. Creación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

Reglamento del Concurso Público de Oposición
Ley Número 1680 Código de la Niñez y la Adolescencia.
Normativas generales del MEC referentes a supervisión y dirección: comisionamientos, nombramientos, traslados, amonestaciones, apertura de sumarios y normas de convivencia.
Asociación de Cooperadoras Escolares. Manual de ACEs

Competencia comunicacional en los dos idiomas oficiales del país

Capacidades de comunicación oral y lectura en castellano y guaraní.
Redacción práctica (carta, memorándums, circulares y constancias) en castellano.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA

Constitución Nacional 1992. Capítulos y artículos referentes a la Educación Paraguaya.
Ley Número 1264 General de Educación.
Ley Número 1725 Estatuto del Educador y Decreto Número 468/2003 Estatuto del Educador.
Ley Número 1680 Código de la Niñez y la Adolescencia.
Ley 2072/03 que crea la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior
Ley de Educación Indígena
Documento de Educación Permanente
Documento de Educación Inclusiva
OEI. Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Documento para debate, primera versión. Capítulos 4, 5 y 7.
MEC. Plan Nacional de Educación 2024. Hacia la nueva Escuela Ramón Indalecio Cardozo. (Documento en consulta)
MEC. Delineamientos Curriculares de la Educación Inicial
MEC. Delineamientos Curriculares de la Educación Escolar Básica.EC. Delineamientos Curriculares de la Educación Media.
MEC. Delineamientos Curriculares de la Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos.
MEC. Delineamientos Curriculares de la Educación Media a Distancia.
MEC. Reglamento de Selección del Educador Profesional.
MEC. Condimentos para la Gestión Escolar.
MEC. La Educación Bilingüe en la Reforma Educativa Paraguaya.
MEC. Del Currículum Nacional al Institucional.
MEC. Aprendiendo a través de Proyectos.
MEC. Fascículos de Evaluación del Aprendizaje 1º,2º,3º E.E.B., Educación. Media, Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos y Media a Distancia.
MEC. El Currículo de la Educación Media y los Transversales.
MEC. Asesoramiento pedagógico: una tarea pendiente.
MEC. Proyecto Educativo Institucional. Manual de orientacin y apoyo.
MEC. Manual de ACEs.
MEC. Proyecto Sociocomunitario.
MEC. Paraguay. Educación en cifras. 2007

FUENTE www.mec.gov.py